El BNG conmemora cien años de nacionalismo para mirar al futuro

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Pontón advierte de que esta alternativa es más necesaria que nunca ante la pérdida de peso de Galicia en los grandes retos

14 nov 2018 . Actualizado a las 16:09 h.

Hace cien años que nació en Lugo la primera Asamblea Nacionalista, acta fundacional del nacionalismo gallego. Una efeméride que ha dado pie a la organización liderada por Ana Pontón para lanzar una campaña cuyo principal objetivo es concienciar a la ciudadanía de que, lejos de ser algo del pasado, la ideología que abanderan es ahora más necesaria que nunca ante la pérdida de peso de Galicia en Madrid en los grandes asuntos. Ana Pontón se refirió este miércoles a la necesaria transferencia de la AP-9, a la tarifa eléctrica y al marco financiero y político. La campaña lleva por título Somos unha nación y tiene como imagen una acuarela de Leandro Lamas que presenta al nacionalismo como un proyecto colectivo que arranca en las Irmandades da Fala y que hoy continúa con el BNG.

«É unha campaña en positivo para reivindicar Galicia como nación fronte á involución democrática, unha celebración dende o orgullo de ser galegos e galegas con voz propia no mundo e con dereito a decidir», destacó la portavoz nacional de la organización. Según Xavier Campos, responsable de Comunicación, se trata de celebrar el pasado mirando al futuro para destacar «non só a plena vixencia senón absoluta necesidade do nacionalismo no contexto actual para construir un país mellor».