El BNG celebra una fiesta alternativa para reivindicar la nación gallega

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Ana Pontón carga contra la «patraña da descentralización» y considera que el marco constitucional está superado

06 dic 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

El BNG buscó este jueves el simbolismo de la plaza del Obradoiro, en Santiago, para celebrar su propio acto alternativo al Día de la Constitución, y lo hizo desplegando banderas con la estrella roja y haciendo formar a decenas de activistas con lemas republicanos para reivindicar la nación gallega. Con este marco de fondo, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, cargó contra la «patraña da descentralización» y consideró que el marco constitucional que cumple 40 años está ya superado.

«Galiza, mañá, república será». Es el lema que corearon los activistas repartidos por el Obradoiro, que formaron con cartulinas las palabras Galiza, en azul, y nación, en rojo, los colores que distinguen la bandera del BNG, que también fue desplegado en el acto junto a las palabras en blanco República Galega.

Pero fue el discurso que Pontón pronunció ante medio millar de personas el que acaparó todo el protagonismo. Jugó la baza del agravio: «A gran privilexiada foi Madrid», dijo de estos 40 años, pues vio como se duplicaba su población y crecía su riqueza, ya que es el «burato negro», dijo, que concentra las inversiones públicas y el poder político, económico y financiero.

Recordó también que el BNG estuvo hace 40 años en contra de la Constitución y lo sigue estando ahora, pues cree que lo que necesita Galicia es un nuevo marco política que reconozca su carácter nacional y su derecho a decidir para poder progresar. Antes de abandonar la tribuna, no perdió la oportunidad Pontón de referirse a Vox y a sus similitudes con la FAES, la fundación impulsada por Aznar en el PP, pues dijo que ambos se afanan en cuestionar el nacionalismo, los derechos de las mujeres y las personas LGTBI.

El discurso de Pontón estuvo precedido de otro del responsable de Galiza Nova y de Goretti Sanmartin, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y candidata a la alcaldía de Santiago, que llamó a fortalecer el nacionalismo en los concellos por entender que es el único capaz de llevar a cabo políticas de transformación «audaces, valentes e atrevidas».