Animalistas gallegos piden prohibir la presencia de niños en cacerías tras la muerte de uno en Sevilla

La Voz REDA

GALICIA

ANA GARCIA

El PSdeG se suma a la polémica por los campeonatos de caza de zorro y pide que la Xunta paralice sus subvenciones

20 ene 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han reiterado su petición de que se prohíba la presencia de menores de edad en las batidas de caza. Lo han hecho después de que este sábado muriese un niño de cuatro años en una cacería celebrada en Guillena (Sevilla). Apuntan que es la segunda muerte de un menor desde que se abrió la temporada porque el pasado octubre falleció un niño de 13 años en la provincia de Valladolid.

Ambas asociaciones señalan que «la caza es una actividad de riesgo» y que el marco normativo «consiente, de forma inexplicable», que menores puedan presenciar e incluso tomar parte de todo tipo de modalidades, «incluso aquellas peligrosas para los propios participantes, como demuestra el fatal desenlace en la montería sevillana o los accidentes que se repiten cada año en Galicia y que permanecen en silencio absoluto por parte del lobby procaza» argumentan.

Libera y Franz Weber señalan que en los últimos tiempos han desarrollado una campaña específica bajo el lema 'No es un juego' a través de la cual, con más de 76.000 firmas recogidas hasta ahora, promueven una reforma de la Ley de Caza de Galicia de 2013. El objetivo es impedir la participación de cualquier menor de edad en batidas, puesto que en la comunidad es posible que participen de forma directa desde los 16 pero pueden estar presentes antes como «espectadores o acompañantes» sin restricciones.

También recuerdan que «en su momento», el Valedor do Pobo cargó contra el proyecto de la Xunta de rebajar la edad de 16 a 14 años «con una dura recomendación» en la que pedía que se alejase a los menores de actividades que pudiesen vulnerar su integridad física y moral.

Caza del zorro

Libera y Franz Weber también han hablado sobre el Campeonato Gallego de Caza de Zorro que, según hicieron público ambas organizaciones, se celebrará el próximo 26 de enero en Muros y Carnota. Han asegurado que «miles de personas» han enviado ya sus quejas a la Consellería de Medio Ambiente y han mostrado su «rotundo apoyo» a estos ayuntamientos en cualquier acción que emprendan para no apoyar el evento.

Por su parte, el PSdeG ha presentado una Proposición no de Ley ante el Parlamento en la que pide a la Xunta que paralice las subvenciones a los campeonatos de caza de zorro y no apoye ni participe en su desarrollo o promoción, «cando menos ata dispor de datos sobre a situación deste animal». Los socialistas reclaman al Ejecutivo gallego que se elabore un informe sobre la situación de este animal en Galicia para establecer si existen verdaderos perjuicios al medio ambiente por parte de esta especie que justifiquen su persecución. Señalan que la ley autoriza la caza del zorro para «protexer, conservar, fomentar e aproveitar ordenadamente os recursos cinexéticos» pero que esa finalidad «non parece cumprirse coa caza do raposo, a cal semella ter un interese meramente lúdico-festivo».