Miles de personas marchan en defensa de la sanidad gallega

GALICIA

Paco Rodríguez

Santiago acoge una multitudinaria manifestación en contra del deterioro asistencial y la falta de recursos

11 feb 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Más de diez mil personas recorrieron las calles de Santiago en una masiva manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública. Bajo el lema Sanidade pública en perigo, usuarios y trabajadores de numerosas localidades gallegas reclamaron más recursos y personal, así como el fin de la precariedad y de los recortes. Encabezaron la marcha todos los líderes de la oposición y las críticas tuvieron una diana clara, Núñez Feijoo y su participación en la movilización de Madrid. «Mentres Núñez Feijoo se manifesta polo odio, en Santiago unha marea humana se manifesta en defensa da saúde e da vida», señaló antes del inicio de la protesta Luís Villares, de En Marea.

Todos los grupos de la oposición pidieron el cese de los responsables sanitarios, entre ellos el socialista Gonzalo Caballero, quien lamentó que Feijoo se haya puesto a disposición de Pablo Casado para acudir a la marcha convocada en la plaza de Colón en lugar de gobernar Galicia.

Paco Rodríguez

La portavoz del BNG, Ana Pontón, defendió su presencia en la movilización de Santiago en defensa de la sanidad pública y contra una política de recortes y precariedad que ha dejado a la atención primaria sin 188 millones en los últimos años, «non se pode concebir a sanidade como un negocio», advirtió.

Paco Rodríguez

Manuel Martín, portavoz de la plataforma convocante, recordó todos los conflictos que vive el sector en Galicia, desde la huelga de los PAC y el servicio de urgencias del CHUS, hasta la dimisión de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo, «é inadmisible que unha das sanidades mellores do mundo sexa desmantelada para dar unha oportunidade ao sector privado», concluyó.

A la protesta asistieron colectivos de numerosas partes de Galicia, como A Mariña, O Barco, Moaña, Monforte o Mondariz. Entre ellos Jorge e Isabel, de Moaña, «é un desastre, estivemos case un ano para que substituíran a un médico que se xubilou», aseguran. También los médicos precarios, en contra del nuevo contrato con el que el Sergas quiere darles estabilidad, o los trabajadores de las ambulancias, en huelga. Y como no, los usuarios, como Almudena, compostelana, quien decidió secundar esta protesta, «porque creo que hai que loitar para que a sanidade pública teña os maiores recursos posibles».

La protesta finalizó en la plaza de A Quintana con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz Isabel Risco, quien leyó e improvisó a partes iguales. Entre las reivindicaciones demandadas, un aumento del presupuesto de la primaria, negociar directamente tanto con el personal de los PAC como con el servicio de urgencias del Clínico, crear una gerencia propia en la atención primaria, dar autonomía a los centros de salud o permitir a los facultativos un tiempo de consulta suficiente para atender a sus pacientes.