«Rouban o que hai e despois ocupan a casa»

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

Los vecinos de As Gándaras, en Lugo, se manifestarán el domingo para pedir soluciones contra las ocupaciones

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del barrio lucense de As Gándaras están en pie de guerra. Hace aproximadamente cuatro años muchos habitantes del poblado chabolista de O Carqueixo se trasladaron a esta zona y empezaron a ocupar las casas. «Chegaron aquí e ademais de que molestan coas súas festas, ocúpannos as casas», denuncian.

Las ocupaciones son un goteo constante. Tanto es así que los residentes viven con miedo y no pueden dejar la casa sola ni para salir a dar un paseo o hacer la compra. De hacerlo corren el riesgo de que ocurra lo sucedido el sábado en el domicilio de Otilia Trigo: «Estaba na casa duns amigos e chamáronme ás dez da noite avisándome de que tiña xente dentro da casa. Cando cheguei estaban todos os veciños reunidos e a Policía Nacional. Destrozáronme a casa. Armarios baleiros e todo tipo de material, desde culleres ata peites, metidos en maletas e bolsas», relata.

Hartos de esta situación, los vecinos han decidido unirse y organizar actos de protesta. Empezarán este domingo con una manifestación. «Estámonos organizando e o domingo faremos unha manifestación á saída da misa, que é ás 12.30 horas», indica Prudencio González, un vecino de As Gándaras que vivió en directo lo sucedido el sábado. «Saín dar un paseo con dous amigos e sobre as nove da noite pasamos por aquí. Un veciño díxonos que entraran os xitanos na casa de Otilia e que cría que estaban dentro porque os vira carrexar material. Había luz no piso de arriba e na planta de abaixo, así que chamamos á porta e asomouse unha muller pola fiestra. Ao ser conscientes de que había xente no interior, chamamos á policía, aos propietarios e ao resto dos veciños. En total había catro mulleres dentro e un neno», explica González, que añade que los ocupadores les reclamaban 3.000 euros para abandonar la vivienda.

Según los vecinos, los ocupadores buscan casas de planta baja por los alrededores de la ciudad y si no las encuentran, ponen el ojo en pisos. «No caso do sábado, xa tiñan varios mobles colocados nas fiestras e nas portas e un cerroxo dentro do portal. Ademais, xa levaran roupa e embalaxes», aseguran. Los vecinos dicen que entran a la fuerza, roban lo que hay dentro y, mientras las mujeres quedan dentro, los hombres huyen con el material sustraído y vuelven a ocupar la casa». Desde hace cuatro años, dos casas fueron ocupadas y posteriormente quemadas. Otras se encuentran repletas de sacos de basura con material dentro. «Es un goteo continuo. Primero roban lo que hay y se quedan», dicen los residentes, que para salir de casa tienen que pedirle al vecino que la vigile.