Ana Pontón ve la convocatoria electoral como una oportunidad para que Galicia recupere voz y deje de ser discriminada

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Foi unha lexislatura perdida onde as forzas estatais pasaron dos nosos problemas e foron inútiles para resolvelos», asegura la portavoz del BNG

14 feb 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

La portavoz nacional del BNG ha aprovechado esta mañana un acto de campaña de las municipales para defender que, lejos de ser una amenaza, la posible convocatoria electoral supone una gran oportunidad para que Galicia «recupere a voz» y deje de «ser discriminada». Ana Pontón ha criticado al conjunto de las fuerzas estatales por pasar de los problemas de Galicia y por ser incapaces de defender propuestas que sirviesen para mejorar la vida de los ciudadanos gallegos. «Vímolo onte no Congreso onde non houbo unha soa iniciativa que os intereses dos cidadáns de este país se fixesen valer», ha dicho. La líder nacionalista ha insistido en que la convocatoria de unas elecciones nada tiene que ver con el fracaso en la aprobación de las cuentas, porque Rajoy gobernó tres años con las cuentas prorrogadas, sino con el hecho de que «a extrema dereita lle está a marcar o paso ao PSOE».

El BNG ha celebrado esta mañana un acto en Santiago con concejalas de su formación en el que ha anunciado que, para las próximas elecciones municipales, su formación propondrá una cláusula de igualdad en la contratación pública. «Isto ten un obxectivo claro: que nin un só euro se destine a empresas que discriminan ás mulleres ou as precarizan», ha defendido la portavoz nacionalista. Con esta iniciativa, los nacionalistas pretenden fortalecer su compromiso con la causa feminista y en favor de la mujer en un contexto, aseguran, donde hay partidos que pactan con Vox, una fuerza, denuncian, que pretende desandar un camino de conquistas. La propuesta del Bloque pasa por exigir que, las empresas que accedan a contratos de obras, suministros o servicios, estén a cumplir medidas destinadas a promover la igualdad, como contar con planes o medidas que favorezcan la conciliación. Los nacionalistas también proponen que los municipios rescindan los contratos con aquellas empresas que vulneren el derecho a la no discriminación. 

«As mulleres temos que plantar cara a involución que ven da extrema dereita e do españolismo, e temos que facelo tanto o 8M como enchendo as furnas de votos», ha dicho Ana Pontón.