Feijoo: «La legislatura está muerta, falta saber la fecha del funeral»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta prefiere que su partido pacte con partidos que estén ahora en el Congreso y no con Vox

14 feb 2019 . Actualizado a las 15:29 h.

El presidente de la Xunta está convencido de que la legislatura en España «está muerta y solo falta saber la fecha del funeral». Feijoo no ha querido especular en exceso con el calendario político que se avecina, pero en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno deslizó que sería un «despilfarro» no aprovechar que hay unas elecciones municipales, europeas y, en algunas comunidades, autonómicas. «La estabilidad política que ansiamos es incompatible con dos fechas electorales en treinta días», dijo en referencia a un domingo electoral a finales de abril y otro en mayo. 

Para el líder gallego, la actual situación demuestra que la moción de censura contra Rajoy no ha sido útil para España, por cuanto se aprobó una semana después de aprobarse unos presupuestos. «Ahora no tenemos ni estabilidad política ni presupuestos», una situación que alimenta «años de tensiones» en la gobernabilidad. Sobre cómo puede afectar a Galicia el frenazo presupuestario y la posibilidad de que Sánchez opte por prorrogar las cuentas del PP, dio a entender con un par de ejemplos que a la comunidad le puede «interesar», e insinuó que la división demostrada por En Marea quedará la «historia de Galicia».

Lo que sí pide Feijoo es que, bajo cualquier circunstancia, el Gobierno central deje resuelto con las comunidades la liquidación del IVA del ejercicio anterior, y también que habilite a la Xunta para disponer de los 125 millones de euros que ha tenido de superávit tras el cierre del curso económico, que también presentó en la misma rueda de prensa.

En clave política, y ante la posibilidad de que las elecciones se celebren en cuestión de semanas, adelantó que lo mejor para España sería no volver a reeditar un pacto en el que los socialistas se tengan que apoyar «en el populismo y el separatismo» ya que, a su juicio, estos últimos no tienen ningún interés en la estabilidad de España. Preguntado por si prefiere un pacto del PP con la extrema derecha, aseguró que lo mejor sería no depender de nadie, y de precisar apoyos, preferiría que estos procediesen de grupos con presencia en el actual arco parlamentario, dejando fuera a Vox.