Pachi Vázquez lanza un partido instrumental en toda Galicia tras rechazar entrar en Ciudadanos

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de 2017 presentando su candidatura a la secretaría provincial del PSOE
Imagen de 2017 presentando su candidatura a la secretaría provincial del PSOE Álvaro Vaquero

Trata de atraer a cargos municipales sin hueco en el PSdeG

15 feb 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

Ciudadanos no ha logrado todavía equilibrar ideológicamente en Galicia el contingente de fichajes que trata de incorporar de otras formaciones políticas. Pachi Vázquez, una de las grandes bazas del partido de Albert Rivera para tratar de pluralizar la procedencia en Galicia de sus captaciones políticas, ha rechazado «totalmente» la oferta recibida «con reiteración» para engrosar las filas de Ciudadanos, según certifican fuentes del entorno más inmediato del que fuera secretario general del PSdeG.

Vázquez ha descartado por completo integrarse en un proyecto que considera no forma parte de la izquierda política, espectro ideológico que prometió que seguiría ocupando cuando abandonó las filas socialistas el pasado diciembre. Testimonios consultados reconocen que el que fuera alcalde de O Carballiño con el PSdeG y conselleiro con Emilio Pérez Touriño, lleva semanas dando forma a la creación de un «partido instrumental» nutrido fundamentalmente de cargos municipales «que se sienten purgados» y «apartados» en el PSdeG.

Pese a ese origen común de parte de los que podrían dar el paso en un primer momento, Vázquez y su núcleo de apoyo han optado por la consideración de instrumental de la organización que están creando para aprovechar las ventajas que el sistema electoral da a los partidos por encima de la de agrupación de electores o similares.

De entrada, se considera garantizada la presencia de esta formación en las provincias de Ourense, fundamentalmente, así como en Lugo y Pontevedra. «Seremos los seguidores del socialismo histórico, los que estamos en contra de que el partido haya abandonado la centralidad, los que queremos impedir que los votantes socialistas se queden en casa porque no encuentran referente al que votar en estas municipales», subrayan como declaración de intenciones los impulsores de la formación.

Vázquez está liderando las conversaciones para captar adhesiones a su organización, extendiéndose estas a dirigentes municipales de diversas localidades y a referentes del movimiento vecinal, especialmente en Ourense. En ese marco se auguran novedades en el PSdeG con diversas bajas en el ámbito local que se sumen a la que el exsecretario general protagonizó el 6 de diciembre tras acusar a la dirección de los socialistas gallegos de traicionarlo y vetarlo. De momento la corriente impulsada por el exconselleiro y exalcalde no tiene denominación oficial, si bien adoptan el nombre de Espazo Común para identificarse entre sus seguidores.

Los movimientos en C's

El rechazo de Pachi Vázquez a la oferta de Ciudadanos coincide con movimientos del partido naranja buscando nuevos adeptos en las filas de la derecha, que se sumarían a las del portavoz popular en el Concello de Ourense, José Araújo; la del exdelegado del Gobierno, Juan Miguel Diz Guedes, para las municipales en Tui, así como las incorporaciones que se dan por hecho en Ourense de la exconcejal popular Isabel Castelo, o en Mugardos de Mónica Martínez.