El camino se demuestra andando

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Análisis: ¿Una nueva Primaria?

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primaria es el eje del sistema, la puerta de entrada y la columna vertebral de la sanidad pública. Palabras que durante años han llenado las bocas de los responsables sanitarios, pero que se acompañaron de la supresión de las gerencias de primaria, de un presupuesto ridículo al lado de la atención hospitalaria y del acúmulo constante de tareas y burocracia.

La falta de médicos en los centros de salud, los conflictos en los puntos de atención continuada y la dimisión de los jefes de los centros de salud de Vigo pusieron la puntilla al hastío de este colectivo. Y el Sergas ha empezado a moverse. La primaria está en conflicto en toda España en mayor o menor medida pero Galicia ha empezado a caminar, con pasos más o menos acertados, pero está andando.

Responsabilidad

La medicalización de la vida y el aumento de las patologías crónicas llenan las consultas todos los días, cuyos profesionales ven como cada mañana deben realizar fes de vida, informes de dependencia, valoraciones de discapacidad, certificados para solicitar transporte sanitario no urgente para los pacientes... La burocracia aleja al médico del ciudadano, y entre las 175 medidas desgranadas por el Sergas hay muchas encaminadas a evitarlo. También los usuarios deben ser responsables de la utilización de los recursos, la sanidad es y debe seguir siendo sostenible.

No se trata de culpabilizar al paciente, pero sí de explicarle que aparecer en el centro de salud sin cita si no se trata de una urgencia no es la forma de resolver su problema de salud.

Los profesionales de todas las categorías tienen ahora un documento al que presentar alegaciones. Y los responsables del Sergas tienen ahora una guía que deben aplicar en el día a día en la sanidad gallega.