«Hay una mala distribución del personal porque se ha hecho café para todos»

El experto en medicina familiar y comunitaria Amando Martín Zurro explica que la enfermería «debe asumir un rol mucho más importante e intenso que el que tiene»

Martín Zurro apuesta por dar incentivos a los médicos de puestos poco atractivos
Martín Zurro apuesta por dar incentivos a los médicos de puestos poco atractivos

santiago / la voz

Sanidade recurrió a dos expertos en medicina familiar y comunitaria para arropar la presentación de su borrador. Uno de ellos es Amando Martín Zurro (Valladolid, 1945), quien además coordinará el documento de consenso de la atención primaria.

-¿Son comunes los problemas de la primaria en toda España, o hay diferencias por comunidades?

-La base de los problemas es igual, pero dependiendo del diseño de la gestión hay matices en unos lugares respecto a otros.

-¿Y cuál es esa base? ¿Qué dificultades acarrea?

-Por un lado, la reforma de la primaria es de mediados de los 80 y desde entonces no se han modificado los fundamentos del modelo, cuando ha habido importantes cambios a nivel tecnológico, económico o del uso de los recursos sanitarios. Por otro, hay cambios relacionados con la patología, la cronicidad, el envejecimiento, la dependencia.

-¿En qué se traducen estos cambios en la consulta?

-En que se generan nuevas necesidades, por lo que la atención a este tipo de personas con dependencia no puede basarse solo en los servicios sanitarios, por eso cada vez ponemos más énfasis en no hablar de atención primaria, sino de atención primaria y comunitaria.

-¿Deberían ser los centros de salud también sociales?

-Por supuesto, los centros de salud tienen que dejar de estar tan cerrados en sí mismos, abrirse a la comunidad e interactuar con todos los recursos que tienen que ver con la salud a nivel individual y colectivo.

-Pero esto implicaría a más profesionales.

-Claro, el pensar que los problemas de la primaria los van a resolver solo los médicos es absurdo, los tienen que resolver los equipos de atención primaria.

-¿Hay que sacar burocracia de las consultas del médico?

-Hay un exceso de burocracia, por lo que debe hacerse una división más adecuada de las competencias y tareas de cada profesional. El médico debe actuar sobre los pacientes, como es lógico, pero cada vez más debe hacerlo como coordinador de procesos, como la persona que realmente ejerce esa coordinación. Esto daría lugar a un mejor reparto de las cargas de trabajo, que es uno de los problemas que tiene la atención primaria.

-¿Debe asumir más tareas la enfermería?

-Sin duda, tiene que asumir un rol mucho más importante e intenso que el que tiene ahora, y sobre todo en la atención a este tipo de pacientes que tienen dependencia, así como en la atención domiciliaria. La conjunción de enfermería y trabajo social tiene que ser una de las soluciones de los problemas de la primaria. Y tiene que haber una dirección única de atención primaria, independientemente de que la desarrolle uno u otro profesional, pero debe haber una individualización clara de la gestión en el ámbito de la primaria.

-Se habla de la falta de médicos, ¿faltan o están mal distribuidos?

-Hay una mala distribución del personal porque es evidente que no todos los puestos de trabajo son igual de atractivos, y hasta ahora el planificador de recursos humanos ha hecho una política de café para todos. Hay que incentivar aquellos puestos de trabajo que tienen más dificultad por distintas razones, porque en números absolutos España está bien en número de médicos.

-¿Ha sido la primaria la hermana pobre de la sanidad?

-La primaria nació a mediados de los 80, porque antes ni existía, por lo que los hospitales, que se modernizaron sobre todo en los años 60, nos llevan veinte años de delantera. Con la reforma de la primaria empezó a decirse que es la columna vertebral del sistema, pero eso no se traduce adecuadamente en los presupuestos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

«Hay una mala distribución del personal porque se ha hecho café para todos»