En Marea anima a los diputados a ir a primarias como «calquera inscrito»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los diputados de En Marea, en una imagen de archivo
Los diputados de En Marea, en una imagen de archivo

Afea a los alcaldes que pidan una coalición cuando ellos se presentan con partidos

20 feb 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

En Marea ha puesto a disposición de los inscritos el reglamento de primarias que regula la participación de quienes quieran concurrir en las listas de las elecciones generales, un modelo que, según Ana Seijas, viceportavoz del partido, es «novidoso» porque «serán as persoas as que decidan». Tanto, que incluso los actuales diputados en el Congreso, si deciden presentarse, deberán hacerlo como cualquier inscrito de base y se someterán al escrutinio en las mismas condiciones que un militante cualquiera. «O censo está aberto aos deputados e a todas as persoas», recalcó Seijas, de tal manera que tanto Yolanda Díaz como Gómez-Reino o Fernán-Vello resultarían elegidos si las bases los votan. El plazo para presentar las candidaturas va del 25 al 28 de febrero, mientras que del 4 al 7 de marzo habrá campaña electoral a fin de que los inscritos tomen su decisión y voten entre el 8 y el 10 de marzo. El día 13 se darán a conocer los resultados.

Los actuales cargos parlamentarios evitarían el proceso de primarias si, como pretenden ellos -con la excepción de Alexandra Fernández- y también los partidos a los que pertenecen, reeditan la fórmula de la coalición, un modelo por el que apuestan también los alcaldes de las mareas. Fue algo que les reprochó este miércoles Ana Seijas; que prefieran la coalición cuando ellos, para las elecciones municipales, están elaborando listas únicas siguiendo la fórmula tradicional de los partidos clásicos: «O que é bo para o local tamén é bo para o estatal», subrayó la número dos de En Marea.

La fórmula no parece importarle al alcalde de Santiago, o al menos eso es lo que dijo Martiño Noriega: «Nós o que estamos facendo é un chamamento máis alá das fórmulas» para «adaptarse ás circunstancias nun momento histórico», dijo el regidor compostelano.

Quien sí se refirió a la fórmula fue la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, que en una entrevista en Radio Galega insistió en reeditar la coalición del 2016 y acusó a Luís Villares y a su dirección de haber convertido En Marea en un partido clásico «que xa non serve como casa común do rupturismo».

Desencuentros

Ana Seijas se refirió también a la propuesta lanzada por la diputada Alexandra Fernández, que animó a todas las fuerzas «de obediencia galega» a ir en una única candidatura a los comicios del 28 de abril. La viceportavoz de En Marea recordó la oferta para ir juntos al Senado todos los partidos de izquierdas gallegos, pero insistió en que al Congreso «debe concurrir En Marea en solitario». Mientras, el BNG, que este viernes lanza el proceso de elaboración de listas, mantiene las puertas abiertas «a sumar», pero Ana Pontón recalcó que el Bloque tiene muy claro, «como quedou demostrado nesta lexislatura», que la alianza con fuerzas estatales «dá continuidade á discriminación e ao agravio no noso país».

Son todos ellos tanteos en el tablero a la espera de que el sábado se pronuncie Anova, cuya dirección debatirá si apuesta por la fórmula de primarias para una lista única de En Marea, como el propio partido de Beiras impulsó, o si, definitivamente, se decanta por reeditar la coalición con partidos estatales, que es lo que quieren Podemos y EU y lo que permitiría situar en las listas a sus candidatos, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, sin pasar por las primarias. 

CxG invita a En Marea y al BNG a abrir un diálogo para una posible alianza

A los movimientos de los últimos días en el seno de En Marea, y entre En Marea y el BNG, se ha sumado en las últimas horas Compromiso por Galicia, que ha enviado una carta a la dirección de los otros dos partidos con una oferta concreta: un diálogo para estudiar la posibilidad de concurrir en coalición a las generales del 28 de abril, estrategia que ya se planteó en el 2015 pero que fracasó. A entender del secretario xeral de CxG, Juan Carlos Piñeiro, sería plantear «unha colaboración de veciños» en las generales, donde Galicia se juega «estar ou non estar» como país.