«Nuestras líneas rojas siguen ahí»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

La falta de definición de las medidas del borrador decepciona a los médicos

21 feb 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

Un presupuesto que no se concreta y una nueva dirección de atención primaria «que es un simple cambio nominal». Los médicos no aplauden el borrador presentado por el Sergas tras analizar con más detalle el documento. Presentarán alegaciones y prevén reunirse mañana viernes para hacer una valoración conjunta de colegios y sociedades científicas, pero «las líneas rojas siguen ahí», explica la nueva presidenta de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), Susana Aldecoa. 

Sí, hay una dirección de atención primaria, pero en la práctica es la actual dirección de procesos sin ingresos con otro nombre, y sin la competencias de las consultas externas, «aquí en Vigo ya está y no notamos ninguna mejoría», apunta Aldecoa, «no vamos a tener más peso como atención primaria respecto al hospital», insiste.

Los facultativos valoran muchas de las medidas recogidas, que ellos mismos habían propuesto, pero al no haber una concreción del presupuesto se muestran cautos y desconfiados, «no está recogido un aumento para llevar a cabo los cambios».

Tampoco los enfermeros están contentos con el organigrama. Pedían una subdirección de enfermería, y no aparece por ningún lado. Y coinciden con los médicos en que el borrador presenta una falta de concreción en el presupuesto. Amador Villaverde, presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña, señala que el borrador es indefinido tanto en cómo define el organigrama de la primaria, como en los recursos asignados. «La enfermería está a tope, por lo que si tiene más competencias habrá que contratar a más personal».

Aunque los cuatro colegios se reunirán para hacer una valoración conjunta, Villaverde sí ve aspectos muy importantes en el texto, como las nuevas competencias de este colectivo «que pueda elaborar informes de dependencia y de material ortoprotésico está bien, aunque debe regularse», indica. También que se definan las funciones de cada profesional, que se elaboren protocolos comunes o se fomente el trabajo en equipo. 

Primeras interinidades de enfermería pediátrica

Una de las demandas de la primaria es que haya enfermeros especialistas, es decir, que han hecho el examen eir y la formación en enfermería familiar o pediátrica. Precisamente el Sergas acaba de publicar la primera lista de contratación de enfermeras pediátricas, a la que recurrirá cuando haya que cubrir puestos en áreas como UCI pediátrica, neonatos, o en centros de salud. Y ya se han formalizado las primeras interinidades de estos especialistas, la primera para los centros de salud de Vedra y Boqueixón, y las siguientes en el área de Vigo.