El Ayuntamiento de Vigo distingue a Santiago Rey por los 50 años de La Voz en la ciudad

La Voz VIGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Vázquez

Abel Caballero subraya la contribución de un periódico «enraizado» y que vertebra el territorio

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo quería darle relevancia a lo que está sucediendo aquí en este momento. La presencia del editor de La Voz de Galicia es para nosotros un honor. Tengo el honor de recibirte en la Alcaldía por tu forma de entender Galicia y de respetar a Vigo». Con estas solemnes palabras comenzó ayer el alcalde vigués, Abel Caballero, el acto de reconocimiento y homenaje a Santiago Rey Fernández-Latorre con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la edición local del periódico.

El regidor hizo entrega de una placa conmemorativa a Santiago Rey en la que podía leerse: «O Concello de Vigo, en recoñecemento ao diario La Voz de Galicia e ao seu editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, por 137 anos de información e polos 50 anos da súa dedicación a Vigo». Una réplica del cuadro de Nelson Villalobos que se puede ver en la entrada del Ayuntamiento y una fotografía de la exitosa exposición que La Voz hizo en la calle del Príncipe hace año y medio fueron otros de los regalos que le hizo el alcalde.

«Tengo el honor de recibirte en la Alcaldía por tu forma de entender Galicia y de respetar a Vigo»

Caballero explicó que la recepción oficial en el Ayuntamiento de Vigo servía para distinguir la contribución de La Voz a la vertebración de Galicia y de sus ciudades y, en particular, el papel jugado durante más de medio siglo de información pegada al terreno. «Tuviste la capacidad de ver la importancia de un periódico que tuviera en cuenta la diversidad de Galicia», señaló el alcalde vigués en presencia de la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del resto de los concejales del gobierno municipal, que se sumaron al acto, y del equipo directivo que acompañaba al presidente y editor de La Voz en su visita.

Santiago Rey agradeció las palabras del alcalde y reconoció sentirse emocionado. Echó la vista atrás para recordar la creación de la edición de Vigo en 1967, cuando la ciudad, con la que siempre ha tenido fuertes vínculos personales, vivía una efervescencia y un despegue muy especial. Bajo su supervisión se puso en marcha la primera delegación del periódico en pleno centro, en la calle Velázquez Moreno. Nacía la quinta edición del medio de comunicación líder de Galicia y pronto se asentó como un referente informativo. La penetración en la ciudad se afianzó con motivo de las huelgas de 1972 y el conflicto de Citroën, del que se dio cumplida y veraz información pese a las dificultades del momento. «Nosotros aportamos un espíritu liberal y un espíritu gallego a esta ciudad. Eso lo puede hacer La Voz de Galicia», indicó el presidente del periódico en el acto.

«Nosotros aportamos un espíritu liberal y un espíritu gallego a esta ciudad. Eso lo puede hacer La Voz de Galicia»

Santiago Rey se hizo también eco de unas palabras de Abel Caballero sobre la importancia que tiene el polo A Coruña-Vigo como eje esencial para el desarrollo de Galicia: «Estamos en un momento muy difícil, porque dependemos económicamente de cosas que no dominamos. Por eso lo inteligente es hablar, hablar mucho y hablar claro, y procurar que las ansias que tenemos todos nos lleven a una meta de un futuro en común».

El encuentro que protagonizaron alcalde y editor en la Alcaldía y en la sala de juntas del gobierno local con sus respectivos equipos se prolongó posteriormente con una comida en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo a la que asistieron todos los trabajadores de la delegación de La Voz en la ciudad. En ella, Abel Caballero y Santiago Rey tuvieron la ocasión de hablar distendidamente y repasar algunos temas de actualidad. Ambos volvieron a tomar la palabra al término del encuentro. «Desde la cordialidad, feliz celebración, editor. Nuestro cariño y respeto», concluyó el regidor vigués.

Caballero muestra a Santiago Rey las vistas, a las islas Cíes, desde el despacho del alcalde en el edificio del Concello de Vigo
Caballero muestra a Santiago Rey las vistas, a las islas Cíes, desde el despacho del alcalde en el edificio del Concello de Vigo XOAN CARLOS GIL

El editor regala al alcalde el libro sobre la historia contemporánea de la ciudad

El presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, hizo entrega ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de un ejemplar del libro con el que la edición local del periódico celebrará este domingo su medio siglo de presencia en la ciudad. 50 años de La Voz en Vigo es una publicación de 216 páginas sobre la historia contemporánea de la urbe, desde 1967 a 2017. La desaparición de los tranvías, la reconversión naval, las primeras elecciones municipales, la construcción del puente de Rande, la irrupción de Carlos Casares en Galaxia, la movida, la clasificación del Celta para la Champions o el récord de producción de Citroën son solo algunos de los episodios revisitados por sus protagonistas o testigos directos.

Imágenes históricas del archivo de La Voz y el recuerdo de relevantes noticias cubiertas por los profesionales del periódico en la ciudad acompañan el repaso, año a año, de una trayectoria que el propio Abel Caballero quiso ayer poner en valor ante Santiago Rey y sus trabajadores en la ciudad. «Estar 50 años en un territorio es de la mayor importancia. Estáis enraizados en la ciudad, formáis parte de ella». «Muestra la capacidad de llevar adelante un proyecto», indicó el regidor en referencia al editor de La Voz de Galicia.

Santiago Rey recordó a muchos amigos vigueses, personajes ilustres que llegaron a colaborar con el periódico a lo largo de su trayectoria, como Francisco Fernández del Riego, Valentín Paz Andrade, Carlos Casares y otros muchos. No quiso ocultar, tampoco, que hubo momentos tensos en la relación con los alcaldes por el mero ejercicio de la profesión del periodismo, que se debe a la verdad, y por el papel que personalmente ha jugado durante más de medio siglo como editor del primer periódico de Galicia.

El encuentro institucional entre el alcalde de Vigo y el presidente de La Voz ha sido la culminación de todos los actos celebrados en la ciudad a lo largo de los dos últimos años y que ahora ponen el broche con el libro que se ofrecerá a los lectores.