Tania Varela regresa a Pontevedra para ser juzgada por blanqueo de capitales del narcotráfico

J.R.

GALICIA

VITOR MEJUTO

La que fue una de las mujeres más buscadas por la Interpol, y actualmente cumple condena por tráfico de drogas, afronta otra petición de cárcel de 3 años y 6 meses y multa de 220.000 euros

11 mar 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

La abogada María Tania Varela (Cambados, 1974) regresará el jueves a Pontevedra para ser juzgada en la sección cuarta de la Audiencia Provincial por un delito de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas. La acusación se reparte entre seis personas, de las que cinco (su exnovio David Pérez Lago y cuatro testaferros) ya fueron juzgadas y condenadas por estos hechos. Valera estuvo huida de la Justicia y llegó a ser una de las personas más buscada por la Interpol en los cinco continentes hasta su detención, el año pasado, en Sitges. La letrada prefirió escapar que cumplir una condena de 7 años de cárcel por narcotráfico. Ahora, mientras cumple esa pena, tendrá que responder a la petición de la Fiscalía de 3 años y 6 meses de cárcel y multa de 220.000 euros.

«Ha venido enriqueciéndose con el producto de la venta de sustancias estupefacientes y, con la finalidad de ocultar el patrimonio obtenido de las referidas actividades ilícitas, durante los años 2005 y 2006, invirtió las cantidades que a continuación se dirán, transformándolas, de dinero efectivo con origen en el narcotráfico, en otros bienes muebles e inmuebles, pretendiendo con ello ocultar el origen ilícito de los fondos empleados», sostiene el fiscal en su escrito, que se remonta al 2013.

«En día 16 de mayo del año 2005, la imputada constituyó, junto con M.C.R., la mercantil Promociones Rialto con un capital social de 3.100 euros. En el mes de agosto de ese mismo año 2005, con la finalidad de ocultar la verdadera titularidad y el origen del dinero empleado en su adquisición, la imputada adquirió e hizo figurar a la mercantil Promociones Rialto como titular del vehículo Audi A3, que en realidad adquiría ella, abonando por el mismo la cantidad de 29.660 euros que procedían de su actividad ilícita de narcotráfico». El reguero de operaciones mercantiles prosigue «en el mes de abril del año 2006, la imputada aportó 45.000 euros que procedían de su actividad de narcotráfico, a la mercantil Promociones Rialto, con la finalidad de que esta última adquiriera unos terrenos en Porto Meloxo (O Grove) transformando de esta manera el dinero de origen ilícito en terrenos y ocultando al propio tiempo su titularidad, por la de la mercantil que adquiría dichos terrenos».