Villares dice que en la lista de En Marea no habrá ni «privilexiados» ni «cúpulas» ni «VIP»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Rechaza la oferta de los alcaldes de las mareas para que se sume a una coalición de partidos

22 feb 2019 . Actualizado a las 22:56 h.

Luís Villares fue contundente esta mañana; En Marea irá en solitario a las elecciones generales para tener grupo propio en el Congreso y para que cualquier inscrito pueda concurrir en igualdad de condiciones. Rechaza, por tanto, las ofertas de coalición que le llegaron en los últimos días, tanto de Compromiso por Galicia como de los partidos que conforman En Marea: Anova, Podemos y Esquerda Unida. Una propuesta a la que se sumaron los alcaldes de las mareas en sintonía con la propuesta de Xulio Ferreiro, que invitó a En Marea a sumarse a esa coalición como un partido más. Asegura que las fórmulas de coalición «están a fracasar en todo o Estado», mientras que la lista única de En Marea, a la que se puede inscribir cualquier persona, incluso los militantes de otros partidos, permite que, por ejemplo, «Eva Solla poida participar nunhas primarias de En Marea» y sin embargo, «nós non poidamos participar nas de EU». Se preguntó Villares, en relación a los líderes de los partidos que prefieren la coalición, «que medo hai a participar nas primarias abertas».

El portavoz del partido instrumental quiso, de esa manera, acallar los rumores sobre cualquier fórmula alternativa para concurrir a las generales: «Non vai haber privilexios, non vai haber cúpulas», dijo. Y añadió que el proceso quedaba, además, al margen de los VIP.

Lo hizo en la presentación de las jornadas Financiamento local: desafío para os novos gobernos municipais, un acto que se celebrará mañana y en cuya presentación Villares, Ana Seijas y Manuel Barbeitos abogaron por un cambio en la financiación local que, a su entender, asfixia a los concellos de Galicia porque, por la dispersión de la población y su envejecimiento, tienen una capacidad tributaria menor que la media estatal y, sin embargo, deben prestar los mismos servicios. En Marea invita a participar en el debate a todos los interesados en la cuestión, pero en particular a los cargos y a los candidatos municipales. 

La incógnita para saber si habrá una sola lista o dos para las generales se despejará mañana, cuando Anova desvele si apuesta por la lista única de En Marea o por la coalición de partidos que proponen EU y Podemos, con quienes los dirigentes de Anova tienen más afinidad.

Para saber más