Sanidade se abre a incorporar más medidas para revisar el modelo de atención primaria

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La oposición tilda la oferta de acuerdo de «papelucho» y advierte que el sector está en contra

12 mar 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

Tardó varios meses el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en comparecer ante el pleno del Parlamento para dar cuenta ante la oposición de los problemas que rodean a la atención sanitaria de base. Lo hizo finalmente este martes, esforzándose en trasladar la sensación de que ha hecho buena parte de los deberes pendientes con el acuerdo escrito que incorpora 175 recetas para mejorar la atención primaria. Se trata de un documento que «está sen pechar aínda», matizó el conselleiro, que abrió así la mano a la incorporación de nuevas propuestas de los profesionales sanitarios e incluso a aquellas que puedan esbozar «en positivo» los grupos de la oposición.

Durante su intervención, el responsable de Sanidade puso en valor el trabajo consultivo realizado para llegar a esta oferta de acuerdo. Fue un trabajo que implicó a «moitísima xente», unos 270 profesionales y más de 4.000 ciudadanos, matizó, en el que «non hai nin unha soa proposta que nacera do bolígrafo dun directivo da Consellería de Sanidade». Vázquez Almuíña también aludió a los plantes recibidos en ocasiones por parte de los profesionales del Sergas para intentar impulsar la reforma, y aunque confesó que sí le afectaban en la esfera privada, a nivel profesional se declaró dispuesto a «aguantar os plantóns que faga falta para chegar a acordos».

A nivel profesional estou disposto a aguantar os plantóns que faga falta para chegar a acordos» Vázquez Almuiña (Conselleiro de Sanidade)

Es más, puso por delante que desde la Xunta se pondrá toda la carne sobre el asador en favor del acuerdo. Garantizó el conselleiro que no discutirá la elección de los interlocutores y que se está «a punto» de llegar a un consenso entre los once puntos que presentan los profesionales sanitarios y los nueve que ya acepta Sanidade, consenso que, de materializarse, redundará en la mejora evidente de la atención primaria.

De entre las reivindicaciones de los profesionales médicos en la fase de consultas destacó la petición de mayor disponibilidad de tiempo para atender a los pacientes, demanda que estuvo limitada durante años por varios factores, como la falta de profesionales y la congelación de las tasas de reposición, la mayor frecuentación de los servicios sanitarios o la cronicidad de muchos pacientes. Y para afrontar este desajuste, el conselleiro repasó las principales medidas planteadas o puestas en marcha ya desde el Sergas para mejorar el modelo.

Pruebas diagnósticas

«Dicían que se necesitaban mellorar as relacións dos centros de saúde co hospital», explicó Vázquez Almuíña, y es algo que se va a cambiar de inmediato, con la incorporación de «probas diagnósticas directas de atención primarias», como es el caso de las colonoscopias.

También se pedía eliminar la burocratización y agilizar la gestión, algo que, en opinión del conselleiro, será posible con la creación de las gerencias de atención primaria. En cuando al plan para atender necesidades específicas de la sanidad de base, también fue atendido y contará con un presupuesto de 17,3 millones de euros, el triple que hasta ahora. La creación de los contratos estables de uno a tres años, la solicitud de más plazas de formación o el retraso de la edad de jubilación son otras propuestas enunciadas por el conselleiro, pero que la oposición considera claramente insuficientes.

Un mero «papelucho»

La diputada de En Marea, Eva Solla, calificó de «insulto» que el conselleiro acudiera al Parlamento a hablar de un acuerdo que tildó de «papelucho» y que «esquecera falar dos dez anos de recortes» que a su juicio provocaron los problemas de la sanidad.

Devolva as xerencias de atención primaria con poder de decisión, que iso non o resolve neste papelucho» Eva Solla (En Marea)

El socialista Julio Torrado valoró que el documento de Sanidade logró, efectivamente, un gran consenso, pero «en contra», ya que nada de lo planteado desde la Consellería de Sanidade es aceptado por los profesionales del sector. En su opinión, el responsable de Sanidad, al que comparó con el futbolista Vinícius ?«Moito regatear, pero de gol pouco», le dijo?, estaba más preocupado en «salvarse» políticamente que en resolver los problemas del sistema de salud.

É difícil resolver agora os problemas acumulados en dez anos de desatención da sanidade pública» Julio Torrado (PSdeG)

«Ten a todo o mundo cabreado», replicó a su vez Montse Prado, portavoz de sanidad del BNG, que ahondó en la misma tesis y dijo que los profesionales sanitarios y los usuarios están demandando «solucións reais e non papeliños».

Con todo, el conselleiro insistió en el cierre del debate en que mantendrá su oferta de diálogo para intentar cerrar un acuerdo, empeño en el que solo recibió el respaldo del grupo del PP.