Tráfico quiere sustituir los triángulos por señales luminosas

El principal motivo del cambio, para el que se dará un plazo de cinco años, es el peligro que corren las personas al bajarse del coche

;
DGT: «Ante un accidente o avería hay evidencias de que es mejor permanecer en el vehículo con el cinturón puesto» La subdirectora de circulación de la DGT defiende cambiar la obligación de colocar triángulos por una luz de advertencia

redacción / La voz

Tráfico quiere cambiar la normativa actual para sustituir por señales luminosas la obligación de colocar triángulos en caso de avería o necesidad de auxilio en carretera. El objetivo es evitar los riesgos que ahora corren las personas cuando se bajan del coche para colocar los triángulos. La subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco, dijo a Europa Press Televisión, tras participar en una mesa redonda en la Feria Motortec Automechanika, que en el 2018 murieron más de veinte personas en autovías y autopistas al ser atropelladas cuando se bajaron del vehículo.

El proyecto que quiere aprobar la DGT reformaría la normativa sobre cómo deben comportarse los conductores en caso de avería o de requerimiento de auxilio en carretera. La idea es que los dispositivos luminosos, que ahora ya están permitidos como señalización opcional, se coloquen en la parte superior del vehículo al ser la más visible. 

«Hoy por hoy el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, y es en ese momento cuando se convierte en vulnerable, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra», afirmó Blanco, que ha puesto de ejemplo el Reino Unido, donde está prohibida la colocación de triángulos cuando el imprevisto sucede en autopista o autovía.

La subdirectora adjunta de circulación de la DGT afirmó que esta propuesta de regulación contempla un plazo de 5 años en el que el triángulo sea progresivamente sustituido por otro medio de señalización luminosa. Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional.

;
Así es el invento gallego para salvar vidas en carretera El «Help Flash» es un sistema de señalización de emergencia ideado en Galicia

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, dijo que hay una ley vigente sobre los triángulos, «que es la que es y es lo que hay que hacer». Sin embargo, pidió «que se aplique con flexibilidad y según las circunstancias», y añadió que hasta que no haya una legislación que incorpore las evoluciones científicas «hay que difundir unas pautas de actuación si hay una avería. Las legislaciones científicas van a ayudarnos muchísimo». 

Help Flash, el gadget gallego que previene atropellos

Luisa López

En sus primeros meses de lanzamiento, la empresa viguesa de Jorge Costas ha vendido más de 30.000 unidades de este innovador dispositivo

De la mente de un emprendedor vigués nació hace tiempo una idea brillante. Lo del brillo de la idea es literal y tiene nombre y apellidos: Help Flash, un dispositivo de señalización que hace visible un vehículo en menos de 30 segundos y hasta un kilómetro de distancia en condiciones de baja luminosidad y que va colocado sobre el techo del vehículo en contacto con una zona metálica para que se active automáticamente por magnetismo. «Gracias a un reflector parabólico, que emite un triple destello ámbar en todas las direcciones, el vehículo averiado o accidentado puede ser detectado por el resto de conductores sin necesidad de que la persona que sufre la avería tenga que bajar del mismo», explica su creador, Jorge Costas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Tráfico quiere sustituir los triángulos por señales luminosas