Redacción

Brenton Tarrant, el terrorista de extrema derecha que hace una semana mató a 50 personas en el ataque a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), pernoctó en A Coruña una noche de invierno del año 2017, según publicaba ayer El Periódico.

Tarrant permaneció entonces, entre los meses de febrero y marzo, diez días en España. Llegó procedente de Francia y visitó Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera y Ronda. Tras unos días en Portugal, regresó a España, y los investigadores han rastreado su paso por Madrid, Toledo, León y A Coruña, ciudad que creen que utilizó como base para visitar la catedral de Santiago. En la ciudad herculina se había alojado una noche. Elegía, según los investigadores, hoteles de precio medio y con afluencia de turistas.

Según sus propias anotaciones, Tarrant se radicalizó en primavera del 2017, justo después de ese viaje, de ahí que se investiguen los contactos que pudo establecer durante esos días, aunque la hipótesis que manejan con más fuerza es que se trató de un viaje personal que realizó solo y durante el cual no contactó con ningún grupo ultraderechista español.

El terrorista australiano declaró que lo que lo había llevado a atentar fue lo ocurrido el 7 de abril del 2017, cuando un terrorista yihadista lanzó un camión sobre peatones en Estocolmo y mató a cinco de ellos.

El viernes pasado acabó con la vida de 50 personas, casi todas musulmanas, y lo retransmitió en directo a través de Facebook. Seis días después de la masacre, Nueva Zelanda prohibió ayer los rifles de asalto y las armas de tipo militar como las que utilizó Tarrant en el que fue el primer atentado de carácter islamófobo en la historia de Nueva Zelanda.

 

Al menos 49 muertos tras una masacre supremacista en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda

La Voz
;
Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda El atacante, un extremista australiano, ha emitido este vídeo en directo por Internet

La primera ministra confirma que hay cuatro detenidos y que al menos uno de ellos es un «terrorista de extrema derecha»

Al menos 49 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en el tiroteo contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch. 

Los asaltantes causaron al menos 30 víctimas mortales en la mezquita de Al Noor y otros 10 muertos en el Centro Islámico Linwood en un ataque dirigido contra inmigrantes y musulmanes, según la policía.

«Hay cuatro personas bajo custodia. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más», dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas. El portavoz señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, y alertó sobre la posibilidad de que el incidente no esté limitado a la ciudad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El terrorista de Nueva Zelanda se alojó en un hotel de A Coruña durante su viaje por España