Feijoo responde al fiscal de medio ambiente que más del 40 % de los incendios empiezan «cando os medios aéreos non poden actuar»

Reivindica que «a sensibilidade e os instrumento que hai neste momento contra os lumes forestais nunca os houbo en Galicia»


Santiago / La Voz

«Non vou entrar en se a intencionalidade é dolosa ou culposa», pero «máis do 40 % dos lumes comezan cando os medios aéreos non poden actuar». Así respondía el presidente de la Xunta a la pregunta de si la trama incendiaria a la que se ha referido en más de una ocasión queda desmontada por el dato que ha revelado el fiscal de medio ambiente de que solo entre el 3 y el 4 % de los incendios forestales tienen una intención dolosa. 

«É certo que pola noite os lumes non se activan», ha respondido Feijoo, relatando como aparecen focos continuados a lo largo de una pista forestal, o en zonas de coto de caza, incluso en montes innacesibles y como estos focos comienazan a las doce, una e incluso dos de la madrugada, «Isto non o digo eu, insisto, dino os que que traballan na extinción, que saben perfectamente cando comenzan os lumes forestais».

Para el presidente de la Xunta «a sensibilidade e os instrumentos que hai neste momento contra os lumes forestais nunca os houbo na comunidade» y se están «poñendo a disposición dos galegos as súas propias obrigas como propietarios e tamén medios para que os concellos poidan cumprir o que esixe a fiscalía», que es que tengan un plan de extinción de fuegos. De hecho, ha recordado el plan de limpieza de franjas al que ya se han adherido 177 concellos. Además de sensibilizar a los propietarios para que se encarguen de la limpieza de sus terrenos, la Xunta puede limpiar zonas sin propietario conocido, pasar la factura y, en el caso de que supere el valor catastral, «que esas terras formen parte do patrimonio público». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Feijoo responde al fiscal de medio ambiente que más del 40 % de los incendios empiezan «cando os medios aéreos non poden actuar»