Nueve aspirantes por cada plaza en las oposiciones de educación

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de las pruebas de Educación celebradas el año pasado en Santiago
Imagen de archivo de las pruebas de Educación celebradas el año pasado en Santiago SANDRA ALONSO

Un total de 18.700 candidatos optan a 2.064 plazas ofertadas en Galicia

20 abr 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

El próximo 22 de junio, un total de 18.700 personas comenzarán el proceso para obtener alguna de las 2.064 que están en juego en las oposiciones de educación este año. La mayoría corresponden a tasa de reposición (1.122), aunque también se convocan plazas de estabilización de empleo temporal y las 276 restantes son plazas de promoción interna.

Algunos de los inscritos en el proceso de este año irán con la tranquilidad de que entre las 36 para las que se han convocado plazas, su especialidad está poco disputada. Otros se enfrentarán a las pruebas con la presión añadida de que es una de las especialidades con más aspirantes. Este año, la competición será un poco más reñida en el cuerpo de maestros. Hay once aspirantes por cada una de las 770 plazas que se convocan. Será solo un poco más reñida porque en el cuerpo de secundaria la cifra es muy semejante: diez inscritos por cada una de las 834 vacantes. Aunque la especialidad de maestro en Educación Infantil es la que tiene el récord de personas inscritas (2.736), la que tiene la ratio más elevada de aspirantes por plaza es la de inglés en educación secundaria: 888 inscritos para 40 vacantes, o lo que es lo mismo, 22 aspirantes por cada plaza.

Inglés es la de la ratio más elevada, pero en términos absolutos, la especialidad de secundaria con mayor número de inscritos es Xeografía e Historia, 1.008 personas. En el cuerpo de maestros, Educación Infantil es la especialidad más demandada en ambos casos, ya que tiene 20 inscritos por cada vacante, lejos de los 12 de Primaria, la segunda especialidad con mayor demanda: 2.147 inscritos.

El otro extremo, el de las ratios más reducidas, también está en el cuerpo de maestros. La especialidad de Francés, para la que este año se han convocado 70 plazas, tiene 153 personas inscritas, es decir, dos por cada plaza. La misma especialidad, pero en el cuerpo de secundaria, dobla la ratio. Redondeando, cada una de las 55 plazas convocadas tiene cinco inscritos.

La especialidad con menor competencia entre el profesorado de secundaria es Organización e Procesos de Mantemento de Vehículos (75 aspirantes para 20 vacantes) y Economía, con cuatro inscritos por cada un de las 65 plazas que se han convocado.

Las menores ratios se dan, primero, en la convocatoria para que los docentes pasen de A2 a A1, con especialidades en las que hay menos inscritos que plazas ?por ejemplo para las 17 de Administración de Empresas solo hay una persona inscrita? y después, las vacantes para el cuerpo de profesores de las escuelas de idiomas, con cinco aspirantes por cada una de las 30 plazas de la especialidad de inglés.

A continuación se encuentra el profesorado de FP. Hay casi seis personas inscritas por cada una de las 798 plazas que se han convocado en el proceso de este año. La especialidad más competitiva de este cuerpo es la de Procesos de Xestión Administrativa, con ocho personas apuntadas por cada una de las 45 plazas que se convocan. La menos competitiva es Mecanizado e Mantemento de Máquinas, con tres aspirantes por cada vacante.