El Poder Judicial deja al Tribunal Superior sin plan para resolver miles de casos atascados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un juzgado de Vigo en septiembre del 2018, cuatro meses después del fin de la huelga de funcionarios
Imagen de un juzgado de Vigo en septiembre del 2018, cuatro meses después del fin de la huelga de funcionarios M.MORALEJO

Rechaza el autorrefuerzo de jueces propuesto desde Galicia para aliviar los más de 80 juzgados afectados por la huelga de funcionarios

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos preocupa de dónde vamos a sacar esos jueces para afrontar la situación». Esa preocupación la planteó en septiembre del 2018 Miguel Ángel Cadenas, entonces presidente del Tribunal Superior de Xustiza. Lo dijo poco después del fin de la huelga de funcionarios que paralizó durante tres meses los juzgados gallegos, y ante la avalancha de asuntos que se les venían encima a los jueces después de que la Xunta efectuase una primera descongestión de los asuntos que se habían quedado en los registros y que estaban pendientes de notificar.

Ahora, aquel problema que le preocupaba a Cadenas sigue vigente y, no solo eso, va en aumento. Y lo peor es que, un año después del final de la huelga, la situación parece haberse enquistado mientras miles y miles de asuntos esperan una solución en los juzgados porque no hay jueces suficientes para resolverlos. En Galicia hay unos 350 en activo.

El último obstáculo llega ahora desde el Consejo General del Poder Judicial en forma de rechazo del plan elaborado por el Tribunal Superior de Xustiza para tratar de desatascar los juzgados mas colapsados y más dañados por la huelga de los tres meses. La radiografía de la situación planteada a principios de año desde Galicia es caótica, con más de 80 órganos judiciales con graves problemas porque tienen miles de asuntos pendientes de resolución, lo que significa que hay otros tantos miles de ciudadanos pendientes de la Justicia en Galicia.

En su última reunión, los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomaron conocimiento de la propuesta gallega, pero una vez analizada, consideraron que «no es procedente» iniciar «el plan de actuación o refuerzo que se interesa». Desde Madrid, el Poder Judicial argumenta el rechazo en «el tiempo transcurrido, y la falta de fundamentación específica de las medidas propuestas».

El plan propuesto por el equipo que presidía Miguel Ángel Cadenas planteaba al Consejo General del Poder Judicial que a los más de 80 juzgados gallegos que arrastran problemas por la huelga de funcionarios se les dote de un sistema de autorrefuerzo, que no es otra cosa que proponer que cada juez o magistrado redoble su trabajo diario para sacar adelante, de manera remunerada con una especie de horas extras, el trabajo pendiente a causa de la huelga. La medida sería temporal y condicionada a que los asuntos se resolviesen dentro de unos plazos establecidos previamente. Esa parecía la opción más adecuada porque, como advirtió Cadenas en varias ocasiones, «no hay un almacén de jueces, y los jueces de adscripción territorial ya están reforzando juzgados con problemas anteriores a la huelga».

Ante el rechazo del Poder Judicial a su plan, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza estudia retomar el plan propuesto hace meses por el Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial y que en Galicia se vio en su momento a todas luces insuficiente.