Detenido en Muxía el presunto autor de las cuchilladas a su expareja en Vimianzo

Estaba dentro de la furgoneta en la que había huido tras la agresión y al parecer intentó suicidarse cortándose las venas

;
Detenido en Muxía el sospechoso de haber acuchillado a su exnovia en Vimianzo Estaba dentro de la furgoneta con la que huyó, ensangrentado. Todo indica que intentó suicidarse

carballo / la voz

Cinco cuchilladas en el cuello, una de ellas rozando la yugular y todavía queda por determinar si sufre alguna lesión medular. Montserrat López Mosquera, de 48 años, se encuentra en estado muy grave como consecuencia del ataque sufrido, presuntamente, por parte de su expareja, Javier Miñones Trillo, de 41 años. Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la mañana de este miércoles. Montse López estaba trabajando en la sede de la central sindical Unións Agrarias, ubicada en la rúa Álvaro Cunqueiro de Vimianzo.

Las primeras hipótesis de trabajo apuntan a que la mujer estaba sola cuando fue atacada. El agresor entró en la sede y ambos empezaron a discutir «de forma muy fuerte», según reveló el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. En un momento dado, él sacó un cuchillo, se abalanzó sobre la mujer y se lo clavó en el cuello cinco veces. Luego, el agresor tiró el cuchillo al suelo y huyó. La mujer lo persiguió hasta la puerta de la oficina, donde aún se podían ver restos de sangre.

En ese instante pasaban por la calle un hombre y una mujer. La víctima comenzó a gritar: «¡Chamade á Garda Civil, chamade á Garda Civil!». Después se sentó, apoyada en la pared del local mientras se desangraba. El agresor huyó del lugar a bordo de una furgoneta Fiat Dobló de color blanco, matrícula 6333-FCG. La Guardia Civil estableció inmediatamente un amplio dispositivo de búsqueda que dio resultado sobre las ocho la tarde, once horas después del ataque.

;
Javier Losada: «Se conoce al agresor. Más pronto que tarde será detenido» El delegado del Gobierno, Javier Losada, avanzaba este miércoles los datos oficiales sobre la agresión machista acontecida en el concello coruñés de Vimianzo

Él estaba en la furgoneta

Javier Miñones se encontraba dentro de la furgoneta blanca en la que había huido, en la carretera de acceso a la playa de Os Muíños, en Muxía. Un particular dio aviso al ver a un hombre ensangrentado dentro de la furgoneta, cuya marca y matrícula coincidían con la que buscaban las fuerzas de seguridad. Hasta el lugar acudieron sanitarios del 061 y una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Vimianzo. Javier Miñones estaba malherido, pero consciente, y todo apunta a que había intentado suicidarse cortándose las venas, aunque pudo haberse arrepentido en el último momento ya que él mismo accionó el claxon de la furgoneta para alertar de su presencia. Fue trasladado al hospital Virxe da Xunqueira de Cee, donde quedó custodiado por agentes de la Benemérita.

La mujer resultó gravemente herida, pero la proximidad del puesto de la Guardia Civil, situado a unos 200 metros del lugar de la agresión, pudo haber sido clave para no morir desangrada. Fueron guardias civiles los primeros en llegar al lugar para prestarle ayuda y taponarle las heridas hasta que llegaron sanitarios del 061. Fue trasladada de urgencia al punto de atención continuada de Vimianzo y, una vez estabilizada, fue derivada en helicóptero al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La mujer ingresó en parada debido a la abundante sangre perdida, pero los médicos lograron reanimarla antes de llevarla urgentemente al quirófano. La mujer está «muy grave, pero estable», en la uci. Las próximas horas serán determinantes para ver su evolución.

Este nuevo caso de violencia machista, así lo investiga la Guardia Civil, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, ha causado una gran conmoción en Vimianzo, donde el supuesto agresor y la víctima son personas muy conocidas. Ambos estaban divorciados de sus respectivas parejas y cada uno de ellos tiene dos hijos. Los de Montse López tienen 15 y 18 años, y los de Javier Miñones son de corta edad. Estuvieron saliendo juntos, aunque «lo habían dejado hace unos meses», según una mujer que trató mucho con ellos. Ella lleva más de veinte años trabajando en el sindicato agrario, en labores de asesoramiento y ayuda al emprendimiento.

Javier Miñones carece de antecedentes y tampoco fue denunciado por violencia machista o por otra situación que hubiera motivado algún tipo de protección para la mujer, informó el delegado del Gobierno. Por su parte, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo Pazos, aseguró en Radio Voz Bergantiños que en su día la expareja de Javier Miñones sí habría puesto una denuncia contra él, aunque finalmente quedó archivada.

Fontanero y actor

El supuesto agresor es fontanero de profesión y también actor. También hizo una incursión en la política, ya que se presentó en el año 2015 a la alcaldía del Concello de Vimianzo representando a Compromiso por Galicia, aunque no llegó a conseguir acta de concejal.

Acuchilla a su expareja en el cuello en Vimianzo y se da a la fuga

Toni Longueira
;
Acuchilla a su expareja en el cuello en Vimianzo y se da a la fuga La mujer fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en el CHUS y su estado sigue siendo estable dentro de la gravedad. La Guardia Civil localizó el arma blanca en el local en el que se produjo el ataque

La mujer fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en el CHUS y su estado sigue siendo estable dentro de la gravedad. La Guardia Civil localizó el arma blanca en el local en el que se produjo el ataque

Montserrat López Mosquera, de 48 años, se encuentra en estado muy grave como consecuencia de una cuchillada recibida en el cuello por parte de, presuntamente, su expareja, tal y como confirmó esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Los hechos se produjeron sobre las nueve de esta mañana. Montse López estaba trabajando en la sede de Unións Agrarias, ubicada en la rúa Álvaro Cunqueiro de Vimianzo, cuando entró un hombre.

Las primeras hipótesis apuntan a que la mujer estaba sola dentro del local. Un individuo entró y empezaron a discutir «de forma muy fuerte», según Javier Losada. En un momento dado, él sacó un cuchillo, se abalanzó sobre la mujer y le clavó el arma blanca en el cuello, quedando la mujer tendida en el suelo en medio de un gran charco de sangre, mientras que el agresor se dio a la fuga y huyó en un vehículo. Las primeras averiguaciones apuntan a que el ataque se produjo en la entrada de la sede del sindicato. Montse López pudo alertar a una mujer y a un hombre que pasaban por la zona gritando: «Chamade á Garda Civil, chamade á Garda Civil». Mientras, el agresor huyó del lugar dejando el cuchillo, de grandes dimensiones, tirado en el suelo, dentro del local.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Detenido en Muxía el presunto autor de las cuchilladas a su expareja en Vimianzo