El juez cita como investigado al alcalde que llamó «chacha para todo» a Silva

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La presidenta de la Diputación de Pontevedra denunció a Durán, del PP, por odio

16 may 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Se llama Gonzalo Durán Hermida y gobierna Vilanova de Arousa con puño de hierro desde que el proceso de segregación de A Illa, un indiscutido bastión del PSOE, le puso en bandeja la alcaldía en 1995. De su mano, el Partido Popular entró en tromba en el municipio arousano, hasta el punto de que nunca, desde entonces, la izquierda se ha aproximado ni siquiera a una mínima posibilidad de tumbarlo en las urnas. Esta condición de regidor imbatible convirtió a Durán en una suerte de verso libre, capaz de defender cualquier opinión. Incluso aquellas que fácilmente pueden comprometer a sus propias siglas. Desde que la gaviota se estrelló, hace cuatro años, en su intento por reeditar el mando en la Diputación de Pontevedra, el edil arousano ha ejercido como ariete libre de ataduras contra la presidenta socialista de la Administración provincial, Carmela Silva. Su empeño alcanzó su máxima visibilidad en octubre, cuando dejó atrás cualquier precaución retórica para calificar a Silva de «chacha para todo» al servicio del «anciano alcalde de Vigo». Aquel exabrupto puede costarle caro, ahora, al menos desde una perspectiva judicial.

Silva denunció entonces a Durán, a quien acusa no solo de un ejercicio de machismo montaraz, sino también de un delito de incitación al odio. El Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra abrió diligencias por este asunto y trató de recabar la opinión de los implicados. La defensa del alcalde popular presentó un recurso de reforma frente a aquella resolución, en un intento de que el político conservador, que también preside la mancomunidad de municipios de O Salnés, ni siquiera tuviese que declarar. Pues bien, la sala no solo acepta sus alegaciones, sino que les imprime, además, un giro que probablemente no esperasen los abogados del regidor arousano: «Se estima el recurso interpuesto por la representación procesal de Gonzalo Durán Hermida contra la resolución dictada por este juzgado el 13 de marzo del 2019, se deja sin efecto el requerimiento efectuado y se acuerda citar a Gonzalo Durán Hermida en calidad de investigado».

Es decir, el alcalde de Vilanova, máximo exponente del PP en la orilla sur de la ría de Arousa, no solo tendrá que prestar declaración. Tendrá que hacerlo, además, como investigado y asistido por un letrado. La cita se convoca para el 25 de junio, aunque contra ella cabe un recurso de apelación que Durán tendría que interponer en el plazo de cinco días.

Lo cierto es que, por mucho que el PPdeG se cuidó de expresar algún tipo de reprimenda pública, las palabras que Durán Hermida dedicó a Silva no gustaron, precisamente, en una casa, la conservadora, que no vive su mejor momento electoral. Lejos de retractarse, el político vilanovés ha trufado los últimos meses de declaraciones desafiantes, con un tono de creciente intensidad. «Antes de hablar de Vox debería lavarse la boca. Allí [por Vox] hay gente que son héroes en este país, y ella, no; ella, que está contemporizando con quienes quieren romper España», proclamó Durán en diciembre, en una nueva referencia a Carmela Silva, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo liquidase uno de sus muchos intentos por tumbar los criterios distributivos de la Diputación.