Las okupaciones se disparan en Galicia y en tres meses igualan a todo el 2018

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Es la séptima comunidad con más denuncias y suma 41 sentencias en quince meses

11 jun 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

La okupación de viviendas y propiedades en Galicia va a más. El número de apropiaciones temporales de hogares está lejos de alcanzar el de comunidades con grandes urbes, como la de Madrid o Cataluña, pero se sitúa ya por encima de otras del Mediterráneo donde el fenómeno de las okupaciones surgió antes, como el caso de Murcia, superando también el número de apropiaciones de viviendas de autonomías con más atracción turística, como Canarias.

Galicia es ya la séptima comunidad con más casos de okupación denunciados en el primer trimestre de este año, tal y como revela el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que dio cuenta ayer de dicha situación con la publicación de su balance sobre las acciones de la Justicia vinculadas a los efectos de la crisis económica. En dicho análisis se apunta que las resoluciones judiciales sobre las okupaciones han crecido en los tres primeros meses del año respecto al 2018 completo en diez comunidades autónomas, Galicia entre ellas.

Una cada 2,5 días

Así, durante todo el año pasado los tribunales gallegos atendieron 36 denuncias y en el primer trimestre del 2019 se acumulan ya 33. Es decir, durante el año anterior se presentó una denuncia cada diez días por secuestro de bienes inmuebles, y en los tres primeros meses de este año la frecuencia de personación en los juzgados para denunciar casos de okupación ha bajado ya a una causa judicial abierta cada 2,5 días.

En cuanto a las sentencias falladas por dicho tipo de denuncias, también en Galicia se ha ido a más. Si en todo el año pasado se redactaron veinte sentencias sobre casos de secuestro temporal de viviendas, de enero a marzo se han alcanzado ya 21. Y lo mismo ocurre respecto a las denuncias pendientes de resolución. De los 22 casos en trámite al cierre del ejercicio anterior, se ha pasado ahora a acumular 34 asuntos.

Con el balance presentado por el CGPJ quedan por debajo de Galicia en número de denuncias contra okupaciones las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Donde más casos se registran es en Cataluña, 265 denuncias presentadas en los tres primeros meses del año, seguida de Andalucía, 134; Comunidad Valenciana, 122, y 100 en Madrid. En el conjunto del Estado se han dictado en los primeros noventa días de este año 647 sentencias sobre casos de okupaciones, mientras que en los doce meses anteriores los fallos por el mismo motivo ascendieron a 638.

Por provincias, en el caso de las gallegas se sitúa A Coruña como la circunscripción más castigada por las okupaciones, al haberse consignado 15 denuncias en el primer trimestre y 20 el año pasado; en Pontevedra fueron siete de enero a marzo y nueve el año pasado; siete y seis, respectivamente en Lugo, y finalmente, cuatro en el primer tramo del año en Ourense, donde solo se planteó judicialmente un asunto en todo el 2018.

Vinculados también a la crisis económica, el número de lanzamientos o desalojos practicados en Galicia en el primer trimestre del año experimentó un aumento del 114 % al pasar de 303 a 648, aunque en este caso incidió la huelga de trabajadores judiciales del año pasado.