La banda del «speed» usaba a jóvenes turcas para llevar el dinero a Estambul

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

ANGEL MANSO

El cabecilla de la red fue detenido cuando, procedente de Madrid, se disponía a realizar una entrega de droga en la provincia de Pontevedra

16 jul 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

Sadullah Unnu dormía todos los días en hostales y pasaba el día en el coche, que cambiaba con mucha frecuencia. En ocasiones llegaba a desplazarse desde Madrid a Galicia, desde aquí al País Vasco y de vuelta a Madrid en un mismo día. No usaba móviles. Pero ni siquiera todas esas precauciones le sirvieron para despistar a la policía. Ciudadano turco-holandés, Unnu era el cabecilla de una red internacional de tráfico de drogas que operaba en varias provincias españolas y que ha sido desarticulada con la detención de 17 personas a las que la policía atribuye delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.

El centro operativo del grupo se encontraba en Madrid, donde Sadullah Unnu contaba con una infraestructura perfectamente definida. Después de las entregas de droga, el dinero era recibido directamente por varios miembros de la organización en Madrid. En ocasiones incluso se entregaba el dinero a mujeres jóvenes que la organización enviaba desde Estambul a España para llevarse el dinero a Turquía.

Durante la operación, los agentes se incautaron de 66 kilos de speed, más de siete kilos de heroína, con los que podían elaborarse 65.000 dosis, 134 bellotas de hachís, 250 gramos de pastillas de hachís y 30 gramos de cocaína en roca. Además, se localizaron dos revólveres, una pistola detonadora, una escopeta de cañones superpuestos y 130.000 euros en efectivo.

El cabecilla de la red fue detenido cuando, procedente de Madrid, se disponía a realizar una entrega de droga en la provincia de Pontevedra. Su detención fue seguida, en días sucesivos, por un amplio dispositivo policial en Pontevedra, Ourense, Madrid, León, Santander y País Vasco. Fue precisamente en esta comunidad donde se hallaron los 66 kilos de sulfato de anfetamina, o speed, en la que fue una de las mayores incautaciones de esta droga en los últimos años en España.

En la desarticulación de esta red participaron las unidades de Udyco de A Coruña y Lugo, Greco Galicia, los agentes de la omisaría de Policía de Ferrol y la Udyco central. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial mientras sigue la investigación.