«Te dicen: ¿En qué follón os metisteis?»

Mónica Pérez Vilar
Mónica P. Vilar A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Lorena y Daniel, de 37 años, tienen dos hijos adolescentes y dos bebés
Lorena y Daniel, de 37 años, tienen dos hijos adolescentes y dos bebés EDUARDO PEREZ

Este matrimonio de 37 años con dos hijos adolescentes acaba de dar la bienvenida a dos bebés más

01 jul 2019 . Actualizado a las 07:32 h.

Daniel y Lorena tenían 19 años cuando supieron que Andrea llegaría a sus vidas. Pasaron directamente de ser hijos a ser padres. Se independizaron y tocó empezar a pagar facturas y cambiar pañales mientras sus amigos se iban de fiesta, aunque no tienen la sensación de haberse perdido cosas. «Nos apuntábamos a muchos planes con los niños y los abuelos de vez en cuando se los quedaban para que hiciéramos una escapada», cuentan. Y hablan de niños porque once meses después de su primera hija llegó Daniel. «Siempre quisimos que se llevaran poco tiempo», explica Lorena.

Llegada la treintena, cuando el resto de su pandilla empezaba a estrenarse en la paternidad, ellos recuperaron algo de libertad, con sus hijos ya adolescentes. Y entonces, hace unos meses, llegaron Mateo y Anxo. «Tengo más miedos que cuando crié a los mayores», confiesa ella. «Físicamente es más duro ahora», dice entre risas él. Para Daniel, ser padre joven le ha permitido disfrutar mucho de sus niños. Para los amigos de su hija mayor, él y su mujer son el no va más: «Los vacilan y quieren que vengan a nuestras fiestas», cuenta Andrea, que, sin embargo, no quiere ser mamá joven, como lo fueron su madre y su abuela, que tuvo su primera nieta con solo 39 años.

«Físicamente es más duro ser padres pasados los treinta que con veinte»

Lo cierto es que viéndola al lado de Lorena, cuesta creer que es su hija y no su hermana. «Se sorprenden cuando vamos de compras y la oyen llamarme mamá. Claro que a la gente le encanta opinar, han llegado a decirnos ‘‘¡en qué follón os metisteis!’’, como si hoy en día fuera obligatorio tener a los hijos», dice. En su hogar, como en muchos, hacen números, pero agradecen que la empresa de Daniel sea de las que aún dan apoyos a la natalidad, en forma económica y de permisos.