Crean 15 nuevas «casas niño», que van a exigir el calendario de vacunación

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

OSCAR CELA

La Xunta anticipará el total de los gastos de los que quieran ponerlas en marcha

11 jul 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

La Xunta da por consolidado el modelo de las «casas niño» -casas nido- tras dos años de experiencia, y a las 61 que existen en la actualidad en Galicia va a sumar 15 más que se aprobaron en la última reunión del Ejecutivo. Con esta nueva convocatoria se crean 75 plazas para menores de entre 0 y 3 años que viven en concellos de menos de cinco mil vecinos y que podrán pasar un número de horas al día en una vivienda adaptada que gestionará una persona que se encarga de su cuidado. De momento, y a expensas de que se adjudiquen estas nuevas unidades, todas son mujeres, destacó el presidente Feijoo al hacer el anuncio.

El proyecto, que la Xunta quiere llevar a los 36 municipios que no tienen una alternativa de conciliación, avanza y se va adaptando a las circunstancias. De hecho, la novedad de esta convocatoria es que los padres que quieran utilizar este servicio deberán estar al día con el calendario de vacunación del menor, tal como ocurre ya en las guarderías públicas. Y también hay ventajas para aquellos que quieran hacerse cargo de una de estas casas. Para facilitar su puesta en marcha, se incrementa la cuantía del anticipo por atención educativa que reciben las promotoras durante el primer año, que pasa del 35 al 100 % en el primer año. Y en el resto de las anualidades, el anticipo pasa a ser del 75 %, una medida con la que la Xunta intenta aliviar las tensiones económicas que puedan echar atrás a los posibles adjudicatarios.

Transporte adaptado y pañales

El Gobierno también dio cuenta de dos voluminosos contratos vinculados a las políticas sociales. Por un lado, inicia el procedimiento para la prestación del servicio del transporte adaptado gratuito para personas con discapacidad, conocido como el 065. Tiene un presupuesto de licitación de 7,2 millones de euros anuales, y se asignará por lotes en ocho áreas territoriales de la comunidad. El año pasado, por ejemplo, se realizaron 50.000 viajes. Y, por otra parte, Sanidade anunció la compra centralizada de pañales para la incontinencia urinaria, material que irá destinado a hospitales del Sergas y residencias. El importe es de 13,2 millones y se beneficiarán 12.000 personas.