La AP-9 registró solo 29 reclamaciones en los primeros cinco meses de este año

Mónica Pérez Vilar
MÓNICA P. VILAR REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Peaje de la AP-9 en Fene
Peaje de la AP-9 en Fene JOSE PARDO

Son un 63 % menos que en el mismo período del 2018

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La AP-9 ha ostentado durante años el poco gratificante título de ser la autopista española con más reclamaciones. Pero desde Audasa aseguran que las cosas están cambiando. En los cinco primeros meses de este año, la autopista del Atlántico registró tan solo 29 quejas. En el mismo período del año pasado, las protestas de los usuarios llegaron a ser 77, lo que supone que en doce meses se redujeron en un 63%. Cierto es que los conductores que circulan por la arteria atlántica gallega que recorre la comunidad de norte a sur han dejado de sufrir las incomodidades de los trabajos de ampliación de carriles en el entorno de Santiago y en el puente de Rande, y disfrutan ya de las ventajas que han podido suponer dichas obras.

Pero además, según datos proporcionados por la propia Audasa, entre el año 2017 y el 2018 las reclamaciones ya habían pasado de 94 a 77. Es decir, en dos años y, según argumenta la compañía, a raíz de la nueva gestión, las quejas cayeron en casi un 70 %. La concesionaria atribuye esta mejora a varios aspectos, entre los que destaca el aumento de la inversión en control y atención, con la dotación de 160 cámaras y un tiempo de respuesta medio de tres minutos ante cualquier incidente (automóviles averiados, accidentes u otros problemas). También apunta a una mejor gestión de las reclamaciones, revisadas y respondidas, dicen, «una a una».

Pero Audasa también saca pecho por lo que considera un «mejor servicio de atención al cliente». Indican que se ha creado una dirección específica de cliente-usuario para resolver los problemas más frecuentes y que se ha dotado de nuevas funciones al personal de cabinas con una «reconversión» del mismo a personal de «atención al usuario». Así, donde algunos ven un problema en el hecho de que los cobradores simultaneen su actividad en ventanilla de cobro con atender los telepeajes, la compañía ve «más atención personal cuando a alguien no le funciona el Vía T o la tarjeta».

 

Incidencias en el pago

Precisamente las incidencias con los medios de pago electrónicos o los dispositivos de telepeaje están entre las principales reclamaciones registradas por la AP-9 entre los meses de enero y mayo de este año. En concreto, fueron ocho las quejas relacionadas con este motivo.

Las demandas vinculadas con la conservación y mantenimiento de la autopista ascendieron a un total de diez. En relación a las tarifas o grupos tarifarios tan solo se registró una reclamación. En el lustro anterior se habían contabilizado un total de cinco, todas ellas en el año 2016.

Sin quejas por retenciones

Sorprende que en los primeros cinco meses de este año no se haya anotado ninguna queja por retenciones de tráfico, sobre todo teniendo en cuenta que en el mismo período del 2018 se recibieron 12. En el año 2017 fueron 6 y en el 2016 llegaron a registrarse 4.

En lo que va de año tampoco se ha interpuesto ninguna reclamación por colas en los distintos peajes que jalonan la autopista del Atlántico. Claro que los datos recogidos hasta el momento no contabilizan todavía la temporada estival, que es precisamente cuando más problemas de este tipo se registran. Tampoco hay que olvidar que es un fenómeno relativamente habitual que las quejas que los usuarios realizan a viva voz no acaben transformadas en protestas formales ante la concesionaria.

Entre enero y mayo, Audasa contabilizó una única demanda relacionada con las tarifas

Fomento mantiene a Audasa como la concesionaria con más quejas recibidas

Los datos oficiales sobre las reclamaciones registradas en las autopistas de peaje españolas corren a cargo del Ministerio de Fomento, que las publica de forma anual. El informe más reciente, emitido en enero de este año pero referido al 2017, mantenía a Audasa, por sexto año consecutivo, como la concesionaria con más quejas. Un total de 219 entre las que retenciones de tráfico (con 32 reclamaciones), problemas con las tarjetas de crédito (31) y señalización (31) se erigían como los motivos de descontento más habituales.

Con los datos transformados en tasas, sin embargo, la autopista del Atlántico deja de ocupar el primer puesto en reclamaciones. Sus 11,61 incidencias por cada 100 millones de vehículos/kilómetro recorrido la colocan por detrás de otras seis vías de pago.