Las notas de corte más altas de Galicia están en ciencias, sanidad y comunicación

Casi medio centenar de carreras han cerrado su matrícula con la publicación del segundo listado de admitidos

Exámenes de la prueba de acceso a la universidad
Exámenes de la prueba de acceso a la universidad

Santiago / La Voz

Este es un año de cambios en el calendario de acceso a la universidad, de cambios en la oferta de grados en la enseñanza superior gallega, de cambios en la limitación de las plazas de nuevo ingreso... Y de pequeñas modificaciones en la demanda de las carreras. La segunda lista de admitidos, que ha hecho pública hoy la CIUG, viene acompañada del cierre de un total de 48 titulaciones. Dieciséis tienen notas de corte por encima del 10.

A grandes rasgos, se mantienen las tendencias: las notas de corte más altas se han dado en los dobles grados de Matemáticas y Física (13,286) y Comunicación Audiovisual e Xornalismo (12,968), aunque las limitadísimas vacantes distorsionan el valor. No es lo mismo el 12,442 de Medicina, que oferta 360 vacantes, que el 12,940 de Enxeñaría Informática e Matemáticas, que solo tiene 10 plazas. Las carreras sanitarias continúan cerrando a través del efecto cascada que provoca Medicina, con lo que la oferta de Enfermería mantiene una nota provisional por encima de 9 en todas las titulaciones, lo mismo que Fisioterapia, por ejemplo, pero todavía no ha cerrado ninguna de ellas, igual que se mantiene abierta Odontoloxía (11,978), Farmacia (10,180) e incluso Veterinaria (10,597) y Bioloxía, con notas superiores al 8,5. El cierre de Medicina en este plazo traerá aparejado el cierre en cadena de la rama sanitaria previsiblemente en el siguiente.

Otra constante que se ha venido repitiendo en los últimos cursos y que continúa: la alta demanda de las carreras del ámbito educativo. Han cerrado los grados de Educación Infantil (9,090) y Primaria (9,362), así como la oferta simultánea (11,630) en Santiago, pero también los de la Universidade da Coruña con un 8,4 para Primaria y 7,920 para Infantil, además del 7,160 de Educación Social y de Lugo, que ya ha cerrado el doble grado de infantil y primaria (9,990) y el de Primaria (7.7). En el caso de la Universidade de Vigo, las carreras educativas siguen abiertas, pero en Ourense y Pontevedra Infantil y Primaria mantienen notas de las últimas personas convocadas por encima del 7,5 y Educación Social se aproxima al 7. En cambio, en Vigo superan por poco el 6 de nota provisional del último convocado.

También tienen demanda las carreras del ámbito de la comunicación (Xornalismo ha cerrado en un 10,260 y Comunicación Audiovisual en A Coruña 9,234, mientras que en Pontevedra el último convocado tiene un 9,410) y las de la rama económica. La Universidade da Coruña ha completado las vacantes de primer curso en ADE (5,998), Economía (5), y las simultaneidades en ADE y Derecho (10,522) y en Empresariales y Turismo (5,404). Santiago también ha cerrado ADE (7). En el caso de Dereito, la demanda sigue alta: Santiago (6,760) y A Coruña (6,316) ya han cerrado matrícula.

Ahora, los cambios. Primero, la modificación en la oferta. Tres de los cuatro grados que empiezan a impartirse ya han cerrado su matrícula, aunque con notas bastante dispares: mientras que Creación Dixital ha cerrado con un 9.45., Robótica en Lugo se queda en un 6,750. Enxeñaría de Datos en A Coruña se ha completado con un 7,386 y sigue abierto Xestión Dixital da Información, con un 5,930. En el segundo año de implantación, los grados de Biotecnoloxía (12,366), Criminoloxía (9,394), Enxeñaría Biomédica (11,176) y Moda (8,030) ya han cerrado, mientras se mantienen abiertas Enxeñaría Biomédica (11,176) y Paisaxe (5,158). Todos mantienen más o menos la nota de corte del pasado curso.

¿Qué pasa con las Humanidades? Sobreviven. Historia da Arte ya ha cerrado la matrícula, con un 5,732, igual que Historia, con un 8,206. También se han completado vacantes en Hispánicas (6,6) e Inglesa (7,698) en Santiago y Traducción e Interpretación Español-Inglés en Vigo (10,203) e Inglés y Español en la UDC (5,143).

Los aprobados en la ABAU extraordinaria serán convocados en agosto

Cada año se presentan en Galicia unos 11.000 alumnos a selectividad
Cada año se presentan en Galicia unos 11.000 alumnos a selectividad

El 13 de septiembre se cierra el último plazo, pocos días después de empezar el curso

El plazo de matrícula de este segundo llamamiento se abre hoy y cerrará a las 14 horas de este viernes, día 26. Los plazos se han modificado ligeramente ?lo habitual es que los listados de admitidos se publiquen los martes y el plazo de inscripción se abra los miércoles? a causa del festivo del 25 de julio, porque así se mantienen los tres días hábiles para completar el proceso.

El día 30 se publicará un nuevo listado de personas admitidas y en lista de espera. Será el último exclusivo para aquel alumnado que ha aprobado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria. Después, se producirá el habitual parón del mes de agosto, y a finales de mes comenzarán a ser convocados para matrícula las personas que han aprobado la selectividad en la convocatoria extraordinaria, que este año por primera vez se ha celebrado en el mes de julio. Es decir, por primera vez los calendarios del último curso de secundaria y de la universidad se acompasan, con lo que termina el problema que se han encontrado quienes aprobaban la selectividad en septiembre desde que se implantó el Espacio Europeo de Educación Superior: había quien comenzaba la universidad un mes después que el resto del alumnado y en ocasiones ya tenía alguna materia suspensa, porque las prácticas y los plazos para entregar trabajos ya habían terminado.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
18 votos
Comentarios

Las notas de corte más altas de Galicia están en ciencias, sanidad y comunicación