El frente judicial no frena a los Franco en su intención de vender Meirás

La Voz SADA

GALICIA

Pazo de Meirás, en Sada
Pazo de Meirás, en Sada CESAR QUIAN

Quejas por las dificultades que se siguen poniendo para poder visitar el pazo, declarado Bien de Interés Cultural

16 ago 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Las novedades judiciales en torno a Meirás no han cambiado la agenda de los Franco con respecto a la propiedad. Mantienen el pazo a la venta, a través de la inmobiliaria de viviendas de lujo Mikeli, que lo continúa publicitando en su web con un vídeo con imágenes del NO-DO de la estancia de Francisco Franco en el monumento. Con referencias a su arquitectura, desde esta firma cántabra se indica que «fue residencia de la célebre escritora gallega Emilia Pardo Bazán y de Francisco Franco, jefe del Estado, y su familia». Pero en ningún momento se alude a que su propiedad está en cuestión.

El anuncio de la venta del Pazo de Meirás continúa publicado en la web de la inmobiliaria
El anuncio de la venta del Pazo de Meirás continúa publicado en la web de la inmobiliaria

Sucede que en la demanda elaborada por la Abogacía del Estado contra los herederos del dictador para hacerse con el pazo, mediante la nulidad de la escritura de compraventa celebrada en el año 1941, se solicita como medida cautelar para evitar la venta la anotación de esa demanda en las inscripciones existentes en el Registro de la Propiedad de Betanzos. Con este requisito se intenta advertir a los posibles compradores de que la propiedad del pazo está en litigio. Desde la inmobiliaria reconoció que ha habido personas interesadas en la propiedad que la habían visitado. Pero no se ha vuelto a saber nada de potenciales compradores.

Esto sucede cuando arrecian de nuevo las quejas por el sistema de visitas públicas a un recinto en el que deben garantizarse, al estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los otros años la familia Franco se garantizaba en el mes de agosto no ser importunada durante su estancia concentrando las visitas al comienzo y final de mes, el 1 y 2, y el 30 y 31.

Numerosas personas que han intentado visitar el pazo este mes no han conseguido que nadie les dé respuesta, ni tan siquiera de cuándo se celebran. Tropiezan con un teléfono con el buzón de mensajes lleno, como ya sucedió en otras ocasiones, algo que había derivado en una multa a los propietarios por parte de la Consellería de Cultura en el 2017 al constatarse problemas en la gestión de estas rutas guiadas.

Laura Rodríguez, concejala de Turismo de Sada, indicó que ayer mismo recibieron cuatro quejas denunciando que era imposible inscribirse para asistir a esas visitas guiadas. En la Fundación Francisco Franco, responsable al menos hasta el mes de julio de llevarlas a cabo, nadie responde el teléfono. Desde el Concello de Sada aseguran que este año no figura ninguna excepción en cuanto a las visitas, por lo que se mantiene invariable que se permitan todos los viernes del año.