PSOE y Podemos vetan una propuesta para que Hacienda agilice el pago a las comunidades

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto. Ricardo Rubio - Europa Press

La iniciativa del PP contaba con el apoyo de Ciudadanos y Vox. También han rechazado la propuesta los dos diputados de Galicia en Común, que la semana pasada exigían ese desbloqueo a Hacienda

11 sep 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

El Congreso ha rechazado esta tarde una proposición no de ley del PP, que finalmente ha sido transaccionada con Ciudadanos y Vox, para agilizar la entrega de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, tras un debate cargado de reproches contra María Jesús Montero y contra el «oportunismo» del grupo popular.

En defensa de la iniciativa (175 votos en contra, 147 a favor y 14 abstenciones), el diputado popular Jaime de Olano ha asegurado que el Gobierno tiene mecanismos para hacer llegar a las comunidades los recursos que les corresponden, como ha hecho con los reales decretos sociales que ha aprobado estando en funciones.

Con esta proposición, instaban también al Ejecutivo a compensar los casi 2.500 millones de euros de desfase del IVA que se generaron tras la implantación del Sistema Inmediato de Información y a que busque las fórmulas legales que permitan a las comunidades la financiación puente equivalente al importe adeudado. Entre los dos conceptos le adeudan a Galicia 700 millones de euros

Los socialistas, por boca de la diputada Patricia Blanquer, han defendido que es «rotundamente falso» que el Gobierno haya bloqueado la transferencia de las entregas a cuenta del 2019 y la liquidación del 2017. Y como es falso, ha señalado, ha acusado al PP de actuar de «mala fe» y de ocultar la responsabilidad de sus propias decisiones porque siempre, ha subrayado, ha bloqueado cualquier iniciativa del PSOE para mejorar la financiación. En todo caso, sí ha reconocido que las comunidades podrían tener problemas de tesorería a final de año y por eso ha asegurado el compromiso del Ejecutivo a buscar una solución dentro de la legalidad.

El portavoz de Unidas Podemos, Héctor Illueca, ha puesto el acento en dar prioridad a formar Gobierno y que se pueda así transferir a las comunidades los recursos que se les deben «con la mayor diligencia posible» y dejar atrás para siempre las políticas de austeridad que, ha dicho, «tanto daño han causado.

Han votado no junto a Podemos los dos diputados adscritos al grupo, a través de Galicia en Común. Y eso pese a que en las últimas semanas su portavoz, Yolanda Díaz, había sido muy crítica con la ministra de Hacienda. «En un país como Galicia, 700 millones es hablar casi del 10% del Presupuesto. Instamos a la ministra de Hacienda a que actúe ya», dijo la semana pasada. Pero ha votado no, junto a Antón Gómez-Reino. En el Parlamento de Galicia, en julio, una propuesta similar sí obtuvo el sí de esa formación.