Feijoo dice que Vigo «da la nota» en España y Portugal al no aceptar la señalización del Camino

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

El presidente de la Xunta garantiza la construcción del albergue de peregrinos en dos propiedades del Berbés

21 nov 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

La Xunta va a completar el próximo año la señalización de todos los itinerarios del Camino de Santiago, un proyecto para el que se van a invertir un total de 12 millones de euros para implantar 5.500 elementos con diferentes formatos. Todos ellos responden a modelos recogidos en el Manual de sinalización turística de Galicia aprobado en el 2012, unas directrices que fueron asumidas por el Consejo Jacobeo a nivel nacional y que también incorporan los ayuntamientos portugueses por los que pasa la Ruta Xacobea. «Aceptárono todos os concellos de Galicia, España e Portugal menos un», afirmó Feijoo en la exposición de contenidos de la reunión semanal de su Ejecutivo. A preguntas de los medios aclaró que ese ayuntamiento que «da la nota» es Vigo por decisión de su alcalde, Abel Caballero, «o único político que non deixa sinalizar o Camiño».

Al hilo de esta falta de colaboración municipal, Feijoo garantizó que saldrá adelante el proyecto del albergue para peregrinos «a pesar de que non guste a Alcaldía». La Xunta tiene escogida la ubicación para una iniciativa que permitirá rehabilitar dos edificios en ruinas de la fachada del Berbés, y el coste rondará los 1,2 millones de euros. El titular de la Xunta aseguró que, en este caso, si existiese algún retraso solo se podrá achacar a las dificultades propias de este tipo de reformas urbanas, que se están «arranxando», porque la propiedad es autonómica.

Cada año una ruta distinta

Para este año, la partida destinada a señalización es de 2,1 millones de euros que se van a centrar en la Vía da Prata, y el año que viene se completarán todos los itinerarios actuando en el Camiño de Inverno, para el que ya están presupuestados tres millones y activados todos los trámites administrativos previos.

Los hitos de piedra son el elemento más utilizado (3.752), pero también se han colocado 1.135 conchas cerámicas, 165 de bronce y medio millar de señales verticales. La renovación e implantación va acompañada de otra acción de mantenimiento y puesta en valor de las rutas que tiene un presupuesto de 15,6 millones y cuyo objetivo es que lleguen al Xacobeo 2021 en el mejor estado.