Sanidade adjudica la apertura de 41 nuevas farmacias en Galicia

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

CEDIDA

La mayoría, 23 son en la provincia de A Coruña, por nueve en la de Pontevedra, cinco en Ourense y cuatro en Lugo

18 ene 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

La Conselleria de Sanidade ha adjudicado la apertura de 41 nuevas farmacias en Galicia. El proceso se ha llevado a cabo por primera vez en un solo acto al que estaban convocados los 604 participantes en el concurso público, lo que ha supuesto agilizar una tramitación reduciendo el tiempo de elección a un único día.

De esas nuevas 41 boticas, la mayoría, 23, se abrirán en la provincia de A Coruña, por nueve en la de Pontevedra, cinco en la de Ourense y cuatro en la de Lugo. La mitad de ellas corresponden a municipios del medio rural, con lo que la Xunta pretende mejorar este servicio en este ámbito. Lo notarán de un modo especial en Negueira de Muñiz (Lugo), ya que será la primera vez que el concello tendrá farmarcia. Al menos, desde que se instauró la democracia.

El de Negueira de Muñiz era el único de los concellos en los que se han adjudicado las 41 nuevas farmacias que carecía de este servicio básico. En el resto ya había otras oficinas abiertas.

Los farmacéuticos participantes en el concurso han podido escoger destino en función de cómo estuviesen clasificados por méritos. Los más demandados corresponden a áreas urbanas o de las áreas metropolitanas de las ciudades atláticas. Este ha sido el orden de elección:

  1. Baiona (Pontevedra)
  2. Oleiros (A Coruña)
  3. Cambre, Temple (A Coruña)
  4. Ames, Biduido (A Coruña)
  5. Cambre, Santa María (A Coruña)
  6. Poio (Pontevedra)
  7. Ribadeo (Lugo)
  8. Culleredo, Rutis (A Coruña)
  9. Salceda de Caselas (Pontevedra)
  10. Ames, Ortoño (A Coruña)
  11. Cangas (Pontevedra)
  12. Ames, Ortoño (A Coruña)
  13. Moaña (Pontevedra)
  14. Narón (A Coruña)
  15. Narón (A Coruña)
  16. Carral (A Coruña)
  17. Culleredo, Rutis (A Coruña)
  18. Barro (Pontevedra)
  19. Cee (A Coruña)
  20. Culleredo (A Coruña)
  21. Teo (A Coruña)
  22. Ares (A Coruña)
  23. Burela (Lugo)
  24. Brión (A Coruña)
  25. Ponteceso (A Coruña)
  26. Silleda (Pontevedra)
  27. Verín (Ourense)
  28. Friol (Lugo)
  29. O Rosal (Pontevedra)
  30. Sada (A Coruña)
  31. Allariz (Ourense)
  32. Esgos (Ourense)
  33. A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
  34. Ribeira (A Coruña)
  35. Ponteareas (Pontevedra)
  36. Val do Dubra (A Coruña)
  37. Pereiro de Aguiar, Santa Marta (Ourense)
  38. Vilasantar (A Coruña)
  39. Arteixo (A Coruña)
  40. Pereiro de Aguiar, Covas (Ourense)
  41. Negueira de Muñiz (Lugo)

Laura Fleire, número dos de la lista:

«Pude escoger la que quería, la de Oleiros, pero mi plan b era la de Biduido, en Ames»

A Laura Fleire Quintas la comisión de baremación le había otorgado el segundo puesto de la lista con la que se ordenó la selección de las 41 nuevas farmacias que se van a abrir en Galicia. Tenía muy claro cuál quería, la de Perillo, en Oleiros (A Coruña), y contaba con que no se la quitase la única compañera que estaba mejor situada que ella. Cuando vio que ella optaba por la de Baiona, respiró. «Pude escoger la que quería, pero yo, por si acaso, tenía mi plan b, que era la de Biduido, en Ames», señala esta profesional afincada en Ourense y que hasta ahora y desde hace ya 15 años ha trabajado como adjunta en una farmacia de esta ciudad.

Pese a la distancia entre Ourense y Oleiros, Fleire no tiene pensado mudarse para trabajar en su nueva farmacia. «No es la idea porque, en realidad, hay muy buenas comunicaciones, pero bueno, la verdad es que después, sobre la marcha, ya lo iremos decidiendo», explica.

Esta ourensana admite que el concurso supone «un cambio muy importante» en su vida y celebra que desde la Xunta se haya premiado especialmente la experiencia «lo que nos ha dado más oportunidades a los adjuntos», indica. Por ello, admite que está «muy contenta, porque esto es siempre progresar y mejorar».

El proceso, con el novedoso sistema de adjudicación en un solo acto final, le ha parecido muy adecuado a Laura Fleire, que valora especialmente «que siempre hemos tenido muy clara toda la información por parte de la consellería». Además, destaca que muchas de las 41 nuevas farmacias se van a abrir en municipios del rural. «Y esto es bueno ahora que tanto se habla de la necesidad de luchar contra la despoblación de estas zonas», añade.