La Guardia Civil destapa un fraude por usar gasoil B bonificado en camiones

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un guardia civil examina el depósito de combustible de un camión dentro de la campaña especial de vigilancia del transporte
Un guardia civil examina el depósito de combustible de un camión dentro de la campaña especial de vigilancia del transporte

Ese combustible, que está subvencionado, solo puede utilizarse en vehículos agrícolas

13 feb 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

Agentes especializados del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia han destapado un nuevo fraude consistente en la utilización de gasoil B de uso agrícola en camiones de transporte de mercancías. Ese tipo de combustible está subvencionado y solo se puede destinar a maquinaria agrícola e industrial, por lo que las gasolineras solo pueden vendérselo a personas o entidades que cuenten con autorización y sean titulares de vehículos para los que está permitido el gasoil B.

El fraude se produce cuando el comprador utiliza esa autorización para comprar combustible de maquinaria agrícola y después lo usa de manera irregular en camiones y otros vehículos que solo pueden utilizar el tipo A, que es el que usan también los turismos.

De esa forma, los transportistas se benefician del ahorro que supone no tener que pagar impuestos, por lo que además del fraude a la Hacienda pública están realizando una competencia desleal con las otras empresas que sí utilizan el gasoil A.

¿Cómo se distinguen los dos combustibles? Para su identificación por parte de las autoridades, al gasoil tipo B se le añaden unos marcadores que le dan un tinte rojo para distinguirlo del A, que es amarillo claro, por lo que en la mayoría de los casos ya se descubre el fraude visualmente. Pero hay otros casos en los que los defraudadores añaden al gasoil una sustancia que lo vuelve amarillo para dificultar la identificación por parte de la Guardia Civil. Para esos casos, los agentes disponen de equipos que les permiten saber en unos segundos y en plena carretera si están ante combustible clandestino. Los agentes extraen gasoil del depósito del camión analizado y le añaden unos reactivos que hacen que el líquido se vuelva de color rojo si es gasoil B subvencionado.

En apenas una semana han detectado seis fraudes de ese tipo en distintas carreteras gallegas. No es una práctica muy extendida, tal como asegura uno de los especialistas de la Guardia Civil, pero sí se percibe un aumento de este tipo de infracciones en determinadas zonas en las que hay mucho tráfico de camiones y de otros vehículos de obras y servicios. «En esas zonas el fraude es más visible, explica el agente.

La detección de este tipo de fraude no es fácil, por lo que en la mayoría de los casos la investigación parte de alguna denuncia por parte de otros transportistas que se ven perjudicados económicamente por esas prácticas irregulares. Precisamente, la Guardia Civil destaca esa colaboración como la mejor forma de luchar contra este fraude. Aunque son los agentes de Tráfico los que inspeccionan los camiones y efectúan la denuncia, esta es remitida al servicio de aduanas e impuestos de la Agencia Tributaria, que es la que se encarga de tramitar las multas.

Las sanciones por detectar combustible bonificado en vehículos que no pueden usarlo es muy elevada. Va de 3.600 a 12.000 euros, en función de la potencia fiscal del vehículo denunciado. Como regla general, si se trata de un camión, la multa llega a los 12.000 euros; si es una furgoneta ronda los 7.000, y si es un turismo, la sanción es la mínima: 3.600 euros. La multa se duplica en caso de reincidencia y además se ordena el precinto y la inmovilización del vehículo.

En esta semana, la Guardia Civil está reforzando la vigilancia de los grandes transportes en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso de los camioneros, el tacógrafo, el exceso de peso la seguridad de la carga transportada.