Ana Pontón propone «mobilizar» 4.000 pisos vacíos para alquilar a jóvenes

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El BNG quiere impulsar medidas fiscales «tanto de penalización como incentivo»

22 feb 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

El BNG se ha comprometido a «mobilizar» mil viviendas vacías al año con el objetivo de destinarlas al alquiler para jóvenes. La candidata a la presidencia de la Xunta quiere acabar con la «tormenta perfecta» de precios altos, salarios bajos, oferta escasa «e caída dos investimentos públicos no acceso á vivenda». Ana Pontón afirmó en Santiago que en Galicia hay en la actualidad 300.000 pisos vacíos, y los primeros que activaría son los que están en manos de grandes propietarios «como fondos voitre, da banca ou de sociedades mercantís que especulan con este ben». Y también quiere actuar sobre viviendas particulares «con todas as garantías». Para ello ve necesarias medidas fiscales «tanto de penalización como de incentivo» y evitar la especulación apostando por la promoción pública y la rehabilitación. 

En un tono más crítico, reprochó al actual Gobierno de la Xunta su fracaso «propagandístico» en esta materia y denunció los incumplimientos de Feijoo, al que le recordó su «promesa» de rehabilitar 10.000 viviendas en 40 cascos históricos «supostamente para xente moza».

Entre las propuestas de la formación nacionalista también se inclurá en el programa electoral la creación de una bolsa de viviendas destinadas a atender situaciones de emergencia y la creación de un fondo extraordinario de 100 millones de euros con los «compensar» las políticas de los últimos años, así como un programa específico de alquiler de vivienda para menores de 35 años. Además, propuso aplicar restricciones a las normativas que «favorecen» la especulación a través de las sociedades de inversión en el mercado inmobiliario (Socimis).