El PSdeG demanda a la Xunta un plan urgente para reforzar la sanidad y la política social

GALICIA

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG SANDRA ALONSO

Gonzalo Caballero demanda un marco de contratación estable en el Sergas y más personal para atender las residencias

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, emplazó este miércoles a la Xunta a que ponga en marcha un «programa urxente de acción integral» tanto en el ámbito sanitario como en el de las políticas sociales, dirigido a estabilizar las contrataciones de personal, a facilitar el acceso a material de protección contra el coronavirus y a disponer de la dotación suficiente de camas y otros medios para afrontar esta crisis. «Esta é unha boa ocasión para rectificar as políticas de recortes e de desmantelamento do público», subrayó Caballero, que avanzó que mañana jueves trasladará esta petición a Feijoo durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, concebida para dar cuenta de la gestión autonómica ante la pandemia.

El secretario xeral del PSdeG puso por delante su actitud «cooperativa e leal» de su partido con el Gobierno gallego para contribuir a la salida conjunta de esta crisis, pero señaló que también hai cosas «que non se fan de forma axeitada» y que mañana le hará notar al presidente de la Xunta durante su comparecencia. «Hai moita máis capacidade da Xunta de facer cousas das que se están facendo», dijo Caballero durante su rueda de prensa telemática, en la que insistió en alcanzar un marco de «contratación estable» en el Sergas y reforzar el personal para las políticas sociales, que permita acabar con las listas de sustitución y los contratos por días o semanas.

Después de que la Xunta aludiera a que necesitará habilitar 4.000 camas hospitalarias para tratar el coronavirus de las 6.200 de que dispone, el líder del PSdeG pidió un especial esfuerzo en esta materia, tras acusar a Feijoo de suprimir 1.000 camas en la última década. En cuanto a la compra de material de protección, centralizada en el ámbito estatal en virtud de la declaración del estado de alarma, Caballero entiende que la Xunta tiene que mantener los programas de compra, al igual que otras comunidades, y no ceñirse a trasladar una «imaxe de escaseza». En este sentido, llamó a la Xunta a trabajar «á carón dos concellos», especialmente en el ámbito de las políticas sociales, toda vez que están reclamando «máis material e en mellores condicións». Es más, puso de relieve que los ayuntamientos han recibido de la Xunta refuerzos de material, aunque dijo que era «insuficiente» y que en algunos casos «non tiñan a data de caducidade activa».

En todo caso, Gonzalo Caballero emplazó a Feijoo a responder mañana en el Parlamento a los retos que Galicia tiene ante esta pandemia sin caer en la confrontación con el Gobierno central, que a su entender, «non resolver nada». A preguntas de los periodistas, no quiso valorar si consideraba que la gestión del Gobierno central estaba siendo mejor que la de la Xunta, y se limitó a responder que «todo o mundo está intentado facer o mellor que pode».