El Parlamento gallego se constituirá el próximo viernes con 35 diputados nuevos

J. M. P. / M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de uno de los últimos plenos del Parlamento de Galicia
Imagen de uno de los últimos plenos del Parlamento de Galicia

La undécima legislatura arranca marcada por la crisis del coronavirus

03 ago 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

El Parlamento de la undécima legislatura se constituirá el próximo viernes, día 7 de agosto, con un total de 38 hombres y 37 mujeres, y con 35 caras nuevas en el hemiciclo con respecto al período anterior. Esta vez tomarán posesión de sus cargos 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG. El pleno constitutivo estará presidido por una mesa de edad, en la que participarán el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes. En este caso serán la número dos por la provincia de Pontevedra del PSOE, Isaura Abelairas, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos, secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

En la nueva legislatura, que estará marcada por la crisis del coronavirus, habrá 25 diputados en representación de la provincia de A Coruña (14 del PPdeG, 7 del BNG y 4 del PSOE); 14 de la de Lugo (9 del PPdeG, 3 del BNG y 2 del PSOE); otros 14 de la de Ourense (8 del PPdeG, 3 del BNG y 3 del PSdeG), y 22 de la provincia de Pontevedra (11 del PPdeG, 6 del BNG, y 5 del PSdeG). En total, habrá 35 caras nuevas, si bien es previsible que, con la formación del nuevo Gobierno y el nombramiento de los altos cargos, la lista de los diputados del PP vuelva a renovarse de forma significativa, ya que Feijoo suele pedir a los conselleiros que dejen el Parlamento para dedicarse en exclusiva al Gobierno gallego.

Por el momento, los rostros nuevos con respecto al Parlamento gallego del 2016 son 14 del PPdeG: Fabiola García, Borja Verea, Carmen Pomar y Ovidio Rodeiro, por A Coruña; Elena Candia, Cristina Sanz, Ramón Carballo y Daniel Vega, por Lugo; Noelia Pérez, Gabriel Castro y José Antonio Armada, por Ourense, y Corina Porro, Marta Fernández-Tapias y Elena Suárez, por Pontevedra.

Los nuevos de la oposición

En el BNG habrá 13 caras nuevas en la próxima legislatura: Mercedes Queixas, Rosana Pérez, Ramón Fernández, Daniel Pérez e Iria Carreira, en A Coruña; Daniel Castro y Carme Aira, en Lugo; Iago Tabarés y María González Albert, en Ourense; y Alexandra Fernández, Manuel Lourenzo Sobral, Carmen González Iglesias y Paulo Ríos Santomé, en Pontevedra.

Por su parte, el PSOE presentará ocho caras nuevas: Pablo Arangüena, Noa Díaz y Martín Seco, representando a la provincia de A Coruña; Marina Ortega y Juan Carlos Francisco Rivera, por la de Ourense, e Isaura Abelairas, Paloma Castro y Leticia Gallego, por la de Pontevedra.

Por géneros, el futuro grupo parlamentario del PPdeG contará con 24 hombres y 18 mujeres; mientras que el del BNG tendrá 11 mujeres y 8 hombres, y en los escaños del PSdeG se sentarán 8 mujeres y 6 hombres.

Espíritu de consenso

Representantes de los tres futuros grupos parlamentarios coinciden en mostrar su decidida voluntad de consenso de cara a la legislatura que arrancará el próximo viernes, y que será especial porque estará marcada por la crisis sociales y económicas del coronavirus. Al mismo tiempo, los diputados del BNG y del PSdeG tienen como objetivo político lograr convertirse en alternativa al PP con horizonte en el 2024.

Afrontar la pandemia y buscar la recuperación económica y social

El diputado popular Pedro Puy, portavoz parlamentario en la pasada legislatura, dijo a Europa Press que comienza una etapa complicada, en la que habrá que afrontar el combate al coronavirus, manteniendo a raya los posibles rebrotes y actuando rápido, con la recuperación de la actividad económica. Sin olvidar, añadió, los retos básicos: competitividad, medio ambiente y reto social.

Para el BNG, arranca una etapa muy ilusionante, que estará muy marcada por la cuestión sanitaria, tanto a nivel económico como social y tratar de lograr que en el 2024 haya un gobierno liderado por el BNG. El socialista Pablo Arangüena garantiza que estarán en la Cámara y en la calle, con la realidad de los problemas de Galicia. Dijo que el PSdeG hará una oposición constructiva y firme.

El debate de investidura será entre finales de agosto y principios de septiembre

La actividad parlamentaria comienza el viernes, pero faltan aún varias semanas para que el Parlamento elija al presidente de la Xunta de la próxima legislatura. En un máximo de quince días a partir del viernes tendrá lugar la apertura oficial de la legislatura. El debate de investidura está previsto que se celebre entre finales de agosto y principios de septiembre, tras lo cual empezarán a conocerse los nombres del nuevo Gobierno gallego.

Fuentes de los partidos avanzan que la fecha podría fijarse en el viernes 28 de agosto. El presidente del Parlamento, que junto a la mesa será elegido en la sesión constitutiva de la Cámara de la próxima semana, deberá proponer un candidato en el plazo máximo de treinta días. Es decir, antes del 6 de septiembre. Ese día, el candidato expondrá su programa político de gobierno, sin limitación de tiempo, y solicitará la confianza de la Cámara A partir de entonces se abre un nuevo margen de 48 horas para la celebración de la sesión de votación, en la que intervendrá cada grupo parlamentario.

Con la mayoría absoluta de los populares, su líder, Alberto Núñez Feijoo, será elegido presidente de la Xunta por cuarta ocasión consecutiva. El candidato del PPdeG tomará posesión en los cinco días posteriores, lo que extendería el calendario hasta el domingo 13 de septiembre, semana en la que también anunciaría la formación del Gobierno.

La décima legislatura se cerró este viernes, a una semana de que se constituya la nueva Cámara, con la reunión de la Diputación Permanente. La oposición demandaba que Feijoo compareciese para dar cuenta del brote de coronavirus en A Mariña, intervención que el líder popular rechazó porque este órgano «ya no es representativo» tras las elecciones del 12 de julio.