El cierre de dos escuelas unitarias eleva a 215 los centros clausurados desde el 2005

GALICIA

Una clase el pasado curso en la escuela unitaria de Luaña
Una clase el pasado curso en la escuela unitaria de Luaña

Las EEI de Luaña, en Brión, y de Comiáns, en A Laracha, no funcionarán el próximo curso

11 jul 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

La publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia de la orden por la que se modifican las unidades y los puestos de trabajo docentes de los centros públicos confirmó el cierre de dos escuelas unitarias en Galicia de cara al curso próximo. En septiembre ya no abrirán sus puertas ni la EEI de Luaña, en Brión, ni la EEI de Comiáns, en A Laracha.

En cada uno de estos centros se matricularon cinco alumnos. El mínimo requerido por la Xunta para mantenerlos abiertos es de seis, un criterio que ni siquiera la irrupción de la pandemia de coronavirus y la apuesta por las aulas burbuja para minimizar contagios ha logrado variar.

Con el cierre de estas dos unitarias serán ya 215 los centros escolares gallegos que han cesado su actividad desde el 2005, aunque el ritmo se ha ralentizado en los últimos años, y este 2020 igual la cifra del más benévolo, el 2018, cuando también cerraron dos centros. El verano pasado fueron seis los cierres que se anunciaron, todos ellos de escuelas unitarias. El año más complicado fue el 2006 cuando se produjeron hasta 77 clausuras de centros en la comunidad

Las escuelas de educación infantil suelen ser las que viven con más incerteza cada cambio de curso y las más afectadas por el cierre de centros, pero a lo largo de la última década también ha cerrado sus puertas una treintena de CEIP (centros de educación infantil y primaria).