Otros siete centros educativos de Galicia detectan nuevos casos positivos de covid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Borja, alumno del colegio Calasancio de Pontevedra, ha vuelto a las clases telemáticas
Borja, alumno del colegio Calasancio de Pontevedra, ha vuelto a las clases telemáticas Ramón Leiro

Desde el inicio de curso hay catorce colegios y escuelas infantiles afectados

16 sep 2020 . Actualizado a las 10:55 h.

Apenas se ha cumplido una semana de clase en los colegios y escuelas infantiles de Galicia y el goteo de casos de covid-19 se acelera: entre el jueves y el lunes hubo siete centros con casos o con alumnos en cuarentena, y solo hoy se han sumado otros siete centros más.

Made with Flourish

Las novedades vienen de Ourense, Boiro, Sanxenxo, Negreira Vilaboa (Pontevedra) y Redondela. En la la primera se han dado dos brotes, al parecer diferentes: en el colegio Maristas, un alumno de 5.º de primaria dio positivo el lunes y el Sergas decretó el confinamiento de 7 compañeros de su clase con los que tiene una relación más cercana; otro menor, en este caso del colegio Santo Ángel, en el barrio de O Couto, fue diagnosticado con el virus, y todo su grupo, incluso el tutor, tendrán que cumplir la cuarentena.

Hay un tercer colegio de primaria afectado hoy en Galicia, en este caso es O Cruceiro, en Vilalonga (Sanxenxo). Allí, una alumna de cuatro años, que cursa infantil, tiene covid-19 y ya se le ha comunicado al Sergas; lo que no ha trascendido es qué medidas se tomaron al respecto. 

Hay que recordar que en Sanxenxo hay otro caso que afecta a menores, ya que una alumna de tres años del CEIP Magaláns (Dorrón) —que está al otro extremo del municipio— tiene covid-19; se le han hecho pruebas a sus compañeros. Como la pequeña tiene una relación muy estrecha con otros dos niños de su familia que van a la guardería municipal de O Revel —(esta sí en Vilalonga)—, ellos y sus compañeros de clase más cercanos están en cuarentena.

En Cesantes (Redondela), el positivo de un alumno de primaria del CEIP Outeiro das Penas obligó a cerrar una clase. El alumnado y profesorado del aula se han sometido ya a pruebas PCR, por lo que conocerán los resultados este miércoles. La regidora de la localidad, Digna Rivas, explica que la rápida actuación permitió «cortar a cadea de transmisión».

Tres escuelas infantiles

El goteo de casos conocido hoy —los dos de Ourense y el de O Cruceiro— se completa con tres diagnósticos en dos escuelas de A Galiña Azul y la municipal de Negreira. Uno es en Vilaboa (Pontevedra), donde una niña de tres años es positivo en covid-19 desde el domingo; esto ha supuesto la cuarentena de 11 de sus compañeros de la guardería, así como de 2 educadoras.

En otra Galiña Azul, esta vez en Praia Xardín, en pleno casco urbano de Boiro, se tiene constancia de otro caso: un alumno dio positivo durante el fin de semana y dos compañeros cercanos y dos profesoras están en cuarentena preventiva.

Un positivo por coronavirus detectado en una de las aulas de la Escola Infantil Municipal de Negreira ha obligado a iniciar una cuarentena a los doce niños de ese grupo, según informó el Concello. Además, están en cuarentena por precaución una profesora y una cuidadora.

Protocolo actualizado

Ayer mismo el Ministerio de Educación publicó la actualización de su protocolo de actuación, que implica que si se da un positivo en un grupo de convivencia estable se consideraran contactos estrechos todos sus integrantes; si la clase no está considera así, se entenderá que son contactos estrechos aquellos que hayan compartido espacio con el caso positivo a una distancia de dos metros o menos durante más de 15 minutos, y siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de la mascarilla.