La Guardia Civil rastrea la zona para identificar el cadáver de una mujer hallado en Barbadás

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Operativo de búsqueda de Nerea Añel en Barbadás, en el mes de febrero
Operativo de búsqueda de Nerea Añel en Barbadás, en el mes de febrero MIGUEL VILLAR

Investiga la hipótesis de que los restos sean de Nerea Añel, una joven desaparecida en enero, pero aún no hay confirmación

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La identificación de los restos óseos de una mujer joven hallados en la mañana del domingo en Barbadás será compleja y podría prolongarse varios días. Así lo creen los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que se han hecho cargo del caso, sobre el que por ahora nadie quiere hacer conjeturas. Y es que en la zona en la que se encontró el cuerpo, que según las primeras impresiones es de una mujer joven, ya se buscó a principios de año a una ourensana, Nerea Añel, que lleva desaparecida desde el mes de enero. Varios testigos declararon entonces a los investigadores (el caso de la desaparición lo llevó la Policía Nacional de Ourense) que la habían visto en el motel Cancún, situado en ese mismo municipio de Barbadás, por lo que un amplio dispositivo de búsqueda peinó los alrededores a primeros de febrero. Sin resultado.

El hallazgo, ahora, cerca de aquella zona de estos restos óseos de una mujer lleva a los investigadores a no descartar que se trate de Nerea, de 27 años. En todo caso, las investigaciones siguen abiertas y al cierre de esta edición no se había confirmado nada en ese sentido. Los restos, localizados por unos senderistas que iban con un perro en el poblado abandonado de Os Muíños, están muy deteriorados, lo que complica las labores de identificación.

Tras el levantamiento del cuerpo por parte de la magistrada del juzgado de guardia de Ourense a las once de la mañana de ayer, lunes, casi un día después del hallazgo, los investigadores de la Guardia Civil peinaron la zona en busca de pruebas que puedan ayudar a la identificar el cadáver y, al mismo tiempo, para aclarar las circunstancias de esta muerte. Se buscan objetos personales o restos de ropa, así como otros indicios que incluso puedan abrir vías para la implicación de terceras personas en el caso.

Análisis de los restos

Los restos, mientras, fueron trasladados al CHOU para que puedan ser analizados. No se descarta que se encomiende la investigación al servicio de antropología forense de Verín, que dirige Fernando Serrulla.

Los senderistas localizaron los restos en torno a las diez de la mañana del domingo y dieron aviso de inmediato a la Policía Local de Barbadás. Enseguida se informo al juzgado de guardia de Ourense y a la Guardia Civil, cuyos agentes se hicieron cargo del caso y acordonaron la zona del hallazgo. Se trata de una pequeña aldea abandonada hace muchos años en la que, pese al paso del tiempo, todavía resisten las paredes de algunas de las antiguas casas.