El comité que velará por la gestión educativa durante la pandemia arranca este lunes

redacción LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Estará compuesto por 35 miembros del ámbito educativo y sanitario, entre ellos el doctor Ángel Carracedo y Ubaldo Rueda

20 sep 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

El Comité Educativo encargado de asegurar la adaptación y desarrollo del curso escolar durante la pandemia se constituye hoy con la celebración de la primera reunión de este órgano, compuesto por 35 personas procedentes de los ámbitos educativo y sanitario.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidirá la primera reunión del comité de forma telemática, ya que guarda cuarentena tras el positivo en covid-19 de un contacto cercano. El grupo tendrá entre sus funciones la identificación y asesoramiento de las medidas organizativas y de gestión educativa en los distintos escenarios epidemiológicos que se vayan dando.

Forman parte del comité personas del ámbito sanitario, representantes de equipos directivos de centros y departamentos de orientadores y, por último, tres personas de «reconocido prestigio»: el exdirector del Instituto Rosalía de Castro de Santiago Ubaldo Rueda, el catedrático de Medicina Legal de la USC Ángel Carracedo y el exportavoz de Educación en el Parlamento por el PSdeG, Vicente Docasar.

En representación de los equipos directivos de los centros educativos estarán Manuel Portas (IES Xelmírez II, de Santiago), Marta Castro (CEIP Paradai, de Lugo), Alberto Silva (Centro de Educación Especial Duques de Lugo, de Santiago), Enrique Pazo (CIFP Ferrolterra, de Ferrol), Eva López Tarrío (IES Valadares, de Vigo), María Fernández (Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra), Valentín García (CPR María Inmaculada, de Verín) e Francisco Gago (Centro Público Integrado Plurilingüe Laureano Prieto, de A Gudiña).

Por su parte, ejercerá como representante de los departamentos de orientación Yolanda Barallobre (IES Poeta Díaz Castro), mientras que María Victoria Fernández Mosquera (EOE DE A Coruña) representará a los equipos de orientación específicos (forma parte do EOE da Coruña). Manuel Peralbo, de la Universidade da Coruña, será el especialista en psicología educativa.

Las cuatro personas que aportará su visión del punto de vista del personal sanitario especializado son Juan Gestal (catedrático de Medicina Preventiva da Universidade de Santiago de Compostela), Luis Sánchez (pediatra en el Centro de Saúde de Vite, en Santiago), Pedro Rascado Sedes (especialista de UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) y Jorge Aboal Viñas (director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde).

El comité se completa con Pedro Armas como representante de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y con Xosé Viñas (IES David Buján, de Cambre) y María Jesús Casado (IES Daviña Rey, de Monforte de Lemos), que serán los dos docentes especialistas en prácticas de innovación educativa, educación virtual y uso de recursos digitales.