La ampliación del Xacobeo permitirá centrar los actos gallegos y nacionales en el 2021 y dejar los internacionales al 2022

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El nuncio del papa en España, el filipino Bernardito Auza (segundo por la izquierda), fue quien anunció la ampliación del xacobeo al año 2022
El nuncio del papa en España, el filipino Bernardito Auza (segundo por la izquierda), fue quien anunció la ampliación del xacobeo al año 2022 PACO RODRÍGUEZ

Núñez Feijoo: «Os galegos imos aproveitalo ben para relanzar Galicia»

02 ene 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

La presencia de Bernardito Auza, nuncio del papa, en la apertura de la Puerta Santa y en el inicio de un nuevo Xacobeo no podía traer mejores noticias para Galicia, con el anuncio de la ampliación del año santo al 2022. «Eu esperaba que puidera ser ata xullo do 2022, pero a boa nova foi máis que boísima», dijo el presidente de la Xunta poco después de conocerse la prórroga, en la tarde del 31. «Os galegos imos aproveitalo ben —recalcó Feijoo—. Ímolo aproveitar para relanzar Galicia».

Ni el mandatario gallego ni el alcalde de Santiago supieron hasta unas horas antes que el papa había decidido ampliar un año más el año jubilar, y ni siquiera sabían que la prórroga sería hasta finales del 2022. De hecho, fue el arzobispo de Santiago el que ayer explicó cómo se había gestado la indulgencia plenaria extraordinaria: «Hay que agradecerle al santo padre que haya concedido esta gracia, porque depende de él», señaló Julián Barrio aclarando que la apertura del año santo es de su competencia, pero que la prórroga solo podía otorgarla el papa. El arzobispo reconoció que está recibiendo comunicaciones de peregrinos de todas las nacionalidades agradeciendo la decisión del pontífice, «porque en la actual situación sanitaria no es fácil que muchos peregrinos puedan llegar ante la tumba del Apóstol», y ahora «habrá más posibilidades».

La buena nueva, en palabras de Feijoo, posibilitará un 2022 «magnífico». Pero no solo eso, sino que también permitirá a la Xunta organizar mejor el Xacobeo, ya que como reconoció el vicepresidente y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, «agora temos máis tempo para planificar». Y aunque se abren nuevas expectativas sobre las actividades ya previstas y sobre las que ahora se podrán prever, el presidente de la Xunta avanzó ante la catedral de Santiago por dónde podría ir la nueva planificación, con un 2021 dedicado, sobre todo, a aliviar la situación de los sectores más afectados por el covid, y un 2022 que, si la pandemia lo permite, posibilitaría hacer realidad lo que se había previsto antes de la llegada del coronavirus, cuando se pensaba «no mellor Xacobeo da historia».

El primer semestre del 2021, por lo tanto, sería «máis para Galicia, máis intimista, máis propio, máis do pobo galego», dijo Feijoo. A partir de julio, la llegada del verano y la generalización de las vacunas permitiría ampliar los eventos al panorama nacional. Y lo que estaba previsto «dende hai moito tempo» para el 2021, «imos facelo no 2022», adelantó el presidente de la Xunta, convencido de que para entonces «a maioría da xente vai estar inmunizada», lo que permitiría celebrar el grueso de los eventos internacionales en el segundo año.

Margen para la visita del papa

La ampliación también permite contar con un margen mayor para que el papa visite Santiago. Estaba previsto que lo hiciese, si la pandemia lo permitía, coincidiendo con la celebración del año ignaciano en Manresa. Pero como el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola se extiende desde el 20 de mayo del 2021 al 31 de julio del 2022, ya nada impide que el pontífice Bergoglio acuda a Compostela en la prórroga del año santo.