Miñanco saldrá de la cárcel en otoño si el Tribunal Supremo no valida la condena por blanqueo

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

Sito Miñanco llegando a la Audiencia Provincial de Pontevedra, en una imagen de archivo
Sito Miñanco llegando a la Audiencia Provincial de Pontevedra, en una imagen de archivo RAMON LEIRO

Cumplirá cuatro años en prisión por su otra causa pendiente, lo máximo permitido sin juicio, que no está previsto en el 2021

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sito Miñanco reiteró el martes, ante el Tribunal Supremo, la misma estrategia procesal de los últimos 40 años. Negar la mayor a pesar de las dos condenas por narcotráfico que le otorgan el rol de primer gran narco gallego. El castigo impuesto por la Audiencia Provincial de Pontevedra, de validarlo el alto tribunal, implicará dormir cuatro años entre rejas y abonar seis millones de euros en multas. También conllevaría ver entrar en prisión a su hija mayor, exmujer y excuñada, además de perder la inmobiliaria familiar, con un patrimonio superior a los 10 millones de euros.

Pero Miñanco no permanece entre rejas, desde marzo del 2018, por este asunto de blanqueo de capitales. El motivo es otra investigación (operación Mito), judicializada en la Audiencia Nacional, que lo sitúa al frente de la que sería su organización criminal más evolucionada e internacional. Una especie de mayorista, en Europa, para recibir incontables portes de coca colombiana para su distribución por el Viejo Continente. Pero la demora en el procedimiento, por su vasto tamaño, ha generado dilaciones. Falta aún por conocer el escrito de calificación de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, y no existe previsión de enjuiciarlo este año.

Esperanza

El análisis de plazos procesales resulta fundamental para Miñanco. Sabe que, a partir de septiembre, supera el tiempo máximo permitido en prisión sin haber sido juzgado. Por lo que de no de confirmar el Tribunal Supremo la condena por blanqueo, Miñanco volverá a la calle coincidiendo con el ocaso del verano. Sí tendría que personarse en algún juzgado cada ciertos días, o todos los días, además de retirársele el pasaporte, entre otras medidas cautelares.

El otro motivo de preocupación para los Miñanco es la empresa familiar, Inmobiliaria San Saturnino. Incluye el astillero eternamente vinculado a Miñanco, un chalé próximo a la playa de Montalvo (Sanxenxo) y muchas más propiedades. La condena de la Audiencia de Pontevedra implica el embargo de todo, pero de salir absuelto afrontará otro viacrucis procesal. La operación Mito implica también la investigación de Inmobiliaria San Saturnino y sus propiedades.

Los abogados de los cinco condenados, tuvieron este martes 20 minutos cada uno paran exponer sus tesis exculpatorias en el Supremo. Destaca la referida a la exmujer de Miñanco, que sostiene que los delitos están prescritos. El letrado, Alejandro Vega, reprocha «la forma en la que la Fiscalía ha tratado de evitar la aplicación de la prescripción supone una violación del derecho fundamental de defensa de mi representada». Añade que no hay pruebas contra su clienta. El letrado del empresario condenado recordó en sala que su cliente, por su trabajo de constructor, puede probar el origen del dinero invertido en unos terrenos, motivo de la acusación.