La UE asegura que Galicia cumple con los plazos para usar los fondos Feder pese a haber invertido la mitad

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

D. Vetsikas

El BNG reclama a la Xunta mayor transparencia y eficacia en el uso de los fondos, con más de 1.200 millones de euros aún por utilizar

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno y la Xunta utilizaron por ahora el 49 % de los 1.216 millones de euros asignados a Galicia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Restan aún algo más de 661 millones de euros a invertir durante el marco financiero comunitario 2014-2020, para el que existe una prórroga hasta el 2023 durante la que se debe utilizar el presupuesto restante. A pesar de que la mitad de esos fondos europeos no se han utilizado aún, la Comisión Europea argumenta que Galicia está en disposición de cumplir con el uso de esos más de 1.200 millones de euros.

Fuentes del gabinete de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, indican que «no existe demasiada preocupación» por que Galicia acabe utilizando la totalidad de los fondos comprometidos. Argumenta que el Gobierno gallego ha cumplido con los objetivos para los años 2021 y 2022 y que, a finales de año, aprobó seleccionar la totalidad de los proyectos para usar los fondos asignados.

La comisión apunta que es «improbable» que se aplique el principio de anulación automática o «liberación del compromiso». Esta cláusula supone que, si una partida destinada a un programa no es reclamada al cabo de dos años, esa cantidad de dinero impagado deja de estar a disposición del programa. En este sentido, sitúa a Galicia como una de las comunidades españolas que más han avanzado en la selección y ejecución de proyectos, si bien lo hace por debajo de la media europea.

El departamento de Ferreira indica que los servicios de la Comisión «siguen de cerca el progreso de los programas en España» y que trabaja de forma conjunta con los Gobiernos regionales para asegurar que la totalidad de los fondos europeos son utilizados antes de que finalice el 2023 en línea con los objetivos de cada programa, a los que se sumarán los recursos adicionales del React-EU para la recuperación por la pandemia.

La mayor partida de los 1.216 millones de euros procedentes dede los Feder está destinada a la economía baja en carbono, con unos 221,5 millones proyectados, seguida por el programa para la investigación e innovación, con 213 millones. Además de los Feder, el marco financiero comunitario incluye otros dos grandes fondos: el Social Europeo (FSE) y el Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En el primero se ha invertido el 46 % de los 402 millones destinados a Galicia frente al 70 % utilizado de los 1.186 millones que componen el Feader. Entre los tres programas restan aún más de 1.200 millones de euros por invertir.

El BNG reclama transparencia

La eurodiputada nacionalista Ana Miranda critica la falta de transparencia en el uso de los fondos, «como xa recolleu o Consello de Contas». «Non hai ningún procedemento que permita seguir os proxectos cofinanciados nin se inclúe a identificación dos beneficiarios. Tampouco hai protocolos comúns para comparalos. Isto é moi grave», denuncia Miranda, que reprocha a la Xunta su «ineficacia» a la hora de utilizar las ayudas y de adaptarse a las necesidades que han surgido. «Os proxectos do marco financeiro son un copia e pega do marco anterior», añade.