Desmantelada la mayor red de tráfico de heroína de Galicia, con origen en Turquía

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

César Quián

La organización tomaba grandes medidas de seguridad y tenía esclavizados a toxicómanos para vigilar la llegada de la policía. Hay 33 detenidos y se intervinieron cinco kilos

14 may 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

«Es la mayor operación policial contra el tráfico de heroína desarrollada en Galicia». El comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional de A Coruña, Pedro Agudo, tiene claro que la investigación, que todavía sigue abierta, «tiene una gran importancia, no solo en Galicia, sino a nivel nacional». Indicó que la operación consiguió desmontar dos de los puntos de venta de droga más importantes de Galicia, situados en Ferrol y en A Coruña.

Hasta el momento hay 33 detenidos y se intervinieron cinco kilos de heroína, además de once vehículos, algunos de alta gama, armas, básculas, prensas hidráulicas, 30.000 euros en efectivo y útiles para adulteración de la droga, así como herramientas para hacer reformas en vehículos para ocultar la droga durante los transportes por carretera. El comisario alertó del aumento del consumo de heroína detectado en Galicia, «con los peligros que esto conlleva». Y explicó que la investigación del narcotráfico de heroína es mucho más complicada que en los casos de alijos de cocaína. 

El inspector Salvador Campoy, responsable de la brigada de Ferrol, aseguró que en la operación participaron más de doscientos agentes de la Policía Nacional, que contó con la colaboración de la Guardia Civil. Dijo que el golpe había sido muy importante y reconoció que en la zona Ferrol-Narón había muchos asentamientos dedicados a la venta de droga a los que acudían clientes de toda Galicia para abastecerse de sustancias estupefacientes. 

La investigación se inició en abril del 2020 al detectar la presencia en la provincia de A Coruña de un clan de origen turco dedicado a la distribución de heroína a gran escala. Uno de sus miembros estaba vinculado a homicidios cometidos en Turquía y tenía una orden internacional de detención. Poco después fue detenido en Madrid uno de sus hijos cuando iba a coger un vuelo a Turquía con dos kilos de heroína. A partir de ese momento se descubrió que la organización se había asentado en Galicia.

Asentamientos convertidos en fortalezas

Los investigadores lograron atacar varios centros de distribución de heroína en Galicia y pudieron acreditar el reparto de papeles que tenía la organización criminal, que tuvo un origen familiar. El inspector jefe del grupo de narcotráfico de la Udyco de A Coruña, Javier Saco, explicó que la red contaba con la colaboración de numerosas personas dedicadas a diferentes tareas, desde el traslado de pequeñas cantidades de droga a la vigilancia de los perímetros de los asentamientos. Precisamente, algunos de esos puntos de venta eran verdaderas fortalezas en las que los líderes de la organización habían establecido con puntos de vigilancia para advertir de la presencia de la policía.

Saco destacó que a los investigadores les había llamado mucho la atención el hecho de que los que se dedicaban a la vigilancia eran toxicómanos que estaban en una situación cercana a la esclavitud. Esas personas residían en casetas de madera, rodeados de perros, y recibían comida y droga como pago por los servicios que prestaban a la organización. La red también tomaba muchas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, por lo que miembros del clan obligaban a las personas que acudían a abastecerse de droga a mantener las distancias y hacían filas para acceder al lugar en el que se materializaban la venta de mercancía. Uno de los asentamientos estaba acondicionado como una oficina dedicada al comercio de heroína.

Abastecía al noroeste español

El inspector explicó que a esos asentamientos acudían clientes de toda Galicia e incluso de Castilla y León y de Asturias. Venían a comprar determinadas cantidades de heroína para luego distribuirlas en sus zonas. Durante las indagaciones también se pudo comprobar cómo el líder de la organización investigada mantenía contactos con un conocido narcotraficante de la zona de Vigo, dedicado a la introducción en España de importantes cantidades de heroína. 

En la operación contra el narcotráfico de heroína colaboró la Guardia Civil, y así figura en el comunicado del Ministerio del Interior. Sin embargo, nadie del instituto armado participó en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede la Policía Nacional en A Coruña, pese a que los investigadores y varios mandos de la Guardia Civil tenían previsto intervenir. Pero algún malentendido de última hora entre los mandos de ambos cuerpos policiales hizo que los guardias civiles abandonasen la sala antes de que comenzase el acto.