El transporte público gratuito para menores de 21 se amplía a toda Galicia

La Voz SANTIAGO

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La tarjeta Xente Nova permite realizar sesenta viajes interurbanos al mes

13 may 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

La Xunta va a extender la gratuidad del transporte público a los menores de 21 años de toda Galicia a partir del próximo viernes, 21 de mayo. La tarjeta Xente Nova, que hasta el momento podía utilizarse en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en trece concellos del área de Pontevedra, llega ahora a toda la comunidad, incluyendo los viajes en barco en la ría de Vigo y en el ferrocarril de vía estrecha en el área ferrolana.

La tarjeta se puede adquirir en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca de las cuatro provincias, y para empezar a usarla es necesario cargarla con un saldo inicial con el que se abonarán los viajes, que después serán reintegrados en el dispositivo.

En estos momentos, la Xente Nova la poseen 80.000 menores de 21 años que viajan gratis en los buses interurbanos, siendo el área de A Coruña la que ha expedido más tarjetas hasta el momento, con 22.850; en Vigo y su área de influencia se distribuyeron 17.225; en Santiago, 12.150; en Ferrol, 9.600; en el área de Pontevedra, 5.200; y en la Ourense, más de 2.700.

Ida y vuelta diaria

La tarjeta permite realizar cada mes hasta sesenta viajes interurbanos gratuitos, lo equivalente a una ida y vuelta diaria, y su recarga puede efectuarse en los cajeros de Abanca o en las oficinas habilitadas para expedirla, aunque también se puede hacer la operación de forma telemática mediante la banca móvil o electrónica de la citada entidad. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está trabajando en estos momentos para que los usuarios puedan llevar esta tarjeta directamente en el teléfono móvil, lo que permitiría hacer las descargas sin necesidad de acudir a un cajero.

El departamento dirigido por Ethel Vázquez lanzó la iniciativa en el 2016. Incluida en el Plan de Transporte Público de Galicia, tiene como reto inmediato aliviar la economía de las familias facilitando el acceso a los centros de formación, y un objetivo latente que consiste en el fomento del transporte público y de la movilidad limpia y sostenible entre los más jóvenes. Desde la Xunta ha sido recurrente la petición a los concellos urbanos de que se sumen al proyecto con sus sistemas de transporte local, completando el mapa de gratuidad.

En un primer momento, la tarjeta Xente Nova se habilitó para las áreas metropolitanas, estableciendo el límite de edad en los 19 años. Posteriormente se amplió la cobertura hasta los 21, y se activó este incentivo en toda la provincia de Ourense y 13 municipios del área de influencia de Pontevedra. Con la última extensión, son 372.000 los gallegos susceptibles de utilizarla. La progresiva implantación territorial ha coincidido en el tiempo con un drástico cambio en el mapa del transporte urbano, con la renovación de todas las rutas y la puesta en marcha de nuevas modalidades de viaje, como el bus compartido (escolares y usuarios ordinarios) o el transporte a demanda.

El Gobierno gallego ofrece más información en la web www.bus.gal, con todos los detalles relativos al dispositivo, las ventajas que lleva asociadas, así como el listado de las sucursales bancarias habilitadas para su expedición y los servicios de transporte existentes por municipio, con sus correspondientes horarios y rutas.