Lugo, la provincia con más denuncias a motoristas por exceso de velocidad

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

DGT

Carecer de ITV en vigor fue la segunda infracción más detectada en un dispositivo especial de vigilancia sobre las motos el fin de semana

05 jun 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

Las patrullas de la Guardia Civil formularon 701 denuncias a motoristas el pasado fin de semana durante un dispositivo de vigilancia especial en toda España que había sido previamente anunciado por la Dirección General de Tráfico. La mayor parte de esas denuncias fueron por exceso de velocidad (297) y Lugo fue la provincia con más infracciones de ese tipo detectadas en carreteras convencionales. Murcia fue la comunidad con más excesos en autopistas y autovías. En las carreteras lucenses se tramitaron el 33 % de los expedientes a motoristas por superar los límites establecidos.

El dispositivo de vigilancia se desarrolló fundamentalmente en las carreteras convencionales, en las que se producen el 85 % de los accidentes mortales de motoristas. Las patrullas de la Guardia Civil controlaron a casi veinte mil motocicletas durante los tres días del fin de semana, y además de los excesos de velocidad, detectaron otro tipo de infracciones. La segunda más cometida fue la de circular sin tener la ITV en vigor, por lo que se tramitaron 78 denuncias. A esos dos incumplimientos más frecuentes les siguieron el uso de silenciadores defectuosos, la realización de adelantamientos antirreglamentarios, no respetar las líneas continuas, defectos en la documentación, no utilizar el casco (18 casos), carecer de seguro obligatorio y dar positivo en alcoholemia (14 casos) o en drogas (6)

La DGT destaca el aumento del número de motoristas que circulan sin la ITV en vigor, ya que esa infracción se duplicó con respecto a la campaña realizada el año pasado por estas mismas fechas.  

Un colectivo de riesgo

Los motoristas son un colectivo de máximo riesgo para la Dirección General de Tráfico, que extrema la vigilancia sobre las motos durante los fines de semana, que es el período más crítico en la carretera. Tráfico advierte que en los fines de semana transcurridos este año murieron más de 50 motoristas en las carreteras españolas. Por lo que respecta a Galicia, en lo que va de año han perdido la vida tres usuarios de moto.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico refuerzan su presencia en los tramos de mayor riesgo para motoristas, que suelen estar situados en carreteras convencionales que cuentan con un trazado lleno de curvas. La vigilancia es integral, de forma que las patrullas realizarán controles de velocidad y de alcohol y drogas, además de vigilar los comportamientos irregulares de los motoristas.

Tres muertos en Galicia

En el caso de Galicia, los tres accidentes mortales ocurrieron en los meses de marzo, cuando perdió la vida un motorista en Ribeira, y de abril, cuando se registraron dos fallecidos en siniestros de moto, uno en Cabana y otro en Pontevedra. Las motos son una de las principales preocupaciones de los responsables de la Dirección General de Tráfico, en especial durante los fines de semana de tiempo seco, cuando decenas de aficionados acostumbran a salir a disfrutar de la carretera.

Hombre, de entre 35 y 44 años y que conduce una moto de gran cilindrada

La estadística de la accidentalidad en moto que maneja la Dirección General de Tráfico dibuja un perfil muy concreto del motorista fallecido en la carretera: un hombre, de entre 35 y 44 años y que tiene cierta experiencia en el manejo de la motocicleta, ya que cuenta con permiso de la clase A desde hace 20 años o más.

En la mayoría de los casos registrados, el accidente mortal se produce a consecuencia de una salida de vía que termina con la caída del motorista. En ese tipo de siniestros no suele haber implicación de ningún otro vehículo. La moto accidentada suele ser de gran cilindrada y tener más de diez años de antigüedad.