La Xunta levanta todas las restricciones en residencias de mayores y centros de día

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

J. C.

Sanidade mantendrá algunas recomendaciones, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla

16 jun 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

La Xunta ha decidido levantar todas las restricciones activadas en el último año y medio en residencias de mayores y centros de día, por lo que los usuarios «poden volver á vida normal prepandemia, tanto individual como colectiva con un extra de precaucións», apuntó Alberto Núñez Feijoo, que se trasladó a residencia la Volta do Castro, en Santiago, para hacer el anuncio. Las medidas, o más bien su decaimiento, entrará en vigor este viernes.

Los mayores podrán comer juntos y realizar las actividades ordinarias, y se levantan las restricciones de salida al exterior, de acuerdo al reglamento de cada residencia. Se flexibilizan las visitas de los familiares, que pueden realizarse todos los días y por parte de más de un familiar, aunque se recomienda que no acudan más dos personas por una cuestión de aforo.

También se retomarán las salidas socioculturales para visitar centros de interés en compañía del personal de la residencia. 

En los centros de día se recuperan las rutas de transporte, aunque Sanidade sigue aconsejando los desplazamientos individuales; y decaen las obligaciones del personal referidas a las encuestas epidemiológicas o medidas como cambiar el calzado y la ropa en cada salida al exterior. «La pandemia finaliza nos centros de día e nos centros de maiores», proclamó Feijoo, que también recordó que seguirán vigentes las normas sobre uso frecuente de hidrogeles o las mascarillas en el interior y exterior de los centros.

Retirar la mascarilla en España

Al respecto de las mascarillas, el presidente gallego reclamó al Gobierno de España que avance en el diseño de protocolos para ir buscando fechas en la retirada de este elemento.

Feijoo confía en «no llegar tarde» a esta decisión teniendo en cuenta que la vacunación tiene una «velocidad de crucero intensa», y se refirió en concreto a territorios del país con poca densidad de población. «No tiene sentido ir solo por un pueblo con mascarilla», refirió, además de recordar a las personas que tienen problemas respiratorios o que pasan buena parte de su jornada al aire libre.