Los partidos renovarán al menos la mitad del consejo de administración de la CRTVG

GALICIA

Lavandeira jr

El BNG propondrá a la periodista Carme Vidal para recuperar su presencia en el órgano rector de la Televisión de Galicia

16 jun 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) está de mudanza y, en las próximas semanas, renovará al menos a la mitad de los seis miembros del consejo de administración que designan los grupos políticos. La foto salida de las últimas elecciones gallegas, en las que el BNG superó el votos y escaños al PSdeG, corregirá a la baja la presencia de los socialistas en el órgano rector de la radio y la televisión gallega y propiciará el regreso del Bloque al ente autonómico tras una ausencia de cinco años.

El próximo viernes concluye el plazo para que PP, BNG y PSdeG registren en el Parlamento los nombres que conformará el nuevo consejo de la CRTVG para un mandato de cinco años. Actualmente lo forman cuatro miembros a propuesta del PP y dos más designados por el PSdeG en el 2015, bajo la dirección del entonces secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro. En la nueva dirección, el PP mantendrá sus cuatros representantes, pero la traslación de ley d'Hont permitirá que el BNG obtenga un consejero a costa del PSdeG, que se quedará con uno solo.

La renovación, por tanto, se producirá sobre todo en las filas de los grupos de la oposición por el regreso del BNG a la CRTVG, En este sentido, la formación que dirige Ana Pontón ya tiene decidido que promoverá como consejera a la periodista Carme Vidal, actualmente responsable de prensa del área del BNG en la Diputación de A Coruña, y que desarrolló buena parte de su carrera en medios como A Nosa Terra y Sermos Galiza.

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha decidido prescindir de los dos consejeros (Leticia Vilar y Xosé Antón García Ferreiro) promovidos en la etapa de Besteiro para designar uno más afín a su dirección. A 48 horas vista de que se cierre el plazo para el registro, el nombre todavía no ha trascendido, pero en medios socialistas se especula con la posibilidad de situar en ese puesto a la actual jefa de comunicación del PSdeG, Irene Viña, aunque eso eso le impediría seguir realizando la labor que hace ahora.

También habrá cambios en la representación del PP. La reciente salida de la CRTVG de la consejera Beatriz Soler garantiza que los de Feijoo tendrán que cambiar al menos uno de sus cuatro puestos, ya que tanto Ana Peón, como Higinio Mejide y Luis de la Matta tiene opciones de repetir, si bien eso es una incógnita que la formación que dirige Alberto Núñez Feijoo no despejará hasta el viernes. Lo que no va moverse de momento, en el acuerdo perfilado por los grupos políticos, es la dirección xeral de la CRTVG, puesto ocupado desde el 2009 por Alfonso Sánchez Izquierdo. Su relevo, tal y como refleja la ley, debería producirse por un acuerdo de mayoría cualificada en el Parlamento.

Una vez que los partidos registren los nombres de los seis aspirantes al consejo de la CRTVG, todos ellos deberán pasar un trámite de evaluación previa en comisión parlamentaria, donde se someterá a las preguntas y consideraciones de los diputados, antes de que sus nombramientos sean ratificados por el pleno del Parlamento.