La jueza aprecia riesgo de fuga en los tres detenidos por el crimen de Samuel

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los mantiene en prisión sin fianza por su implicación en la paliza mortal de Riazor

17 jul 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha ratificado la orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres jóvenes imputados por el crimen de Samuel Luiz y que permanecen recluidos en la cárcel de Teixeiro desde el pasado día 9 de julio por orden del juzgado que estaba de guardia ese día. Ayer comparecieron ante la magistrada que dirige la investigación y que después dictó un auto en el que justifica el mantenimiento de la prisión por riesgo de fuga y por la posibilidad de que los tres sospechosos puedan destruir pruebas si quedan libres.

Diego, Kaio y Yumba están siendo investigados por su implicación en la paliza mortal que acabó con la vida de Samuel Luiz la madrugada del sábado, 3 de julio, a la salida de un pub del paseo marítimo de Riazor. A los tres, vecinos de A Coruña, se les atribuye el delito de homicidio, aunque la jueza advierte en el auto que podría pasar a calificarse como asesinato si así se demuestra durante la instrucción judicial. La misma imputación tiene la chica a la que llaman Katy, que permanece en libertad, aunque con obligación de presentarse periódicamente en el juzgado.

La comparecencia de los tres sospechosos fue un trámite de pocos minutos ya que los abogados defensores aún no han podido acceder a las diligencias que se siguen contra sus clientes porque no se ha levantado el secreto del sumario. De eso se quejó José Ramón Sierra, letrado del detenido al que también le atribuyen un delito de apropiación indebida por haberse llevado el móvil de Samuel. La jueza iba a levantar el blindaje de las investigaciones el pasado miércoles, pero no pudo hacerlo porque la Fiscalía se opuso y presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña, que aún no ha sido resuelto.

«Estamos perdiendo un gran tiempo para poder demostrar la inocencia de los que son inocentes, y para poder demostrar la culpabilidad de los que lo son», dijo Sierra a su llegada a los juzgados. El letrado añadió que «es absolutamente necesario» que se alce el secreto de las actuaciones porque cuando la Audiencia de A Coruña resuelva el recurso «pasará más tiempo del necesario para poder ejercer la defensa».

Seis detenidos hasta ahora

Además de los tres encarcelados y de la chica, hay otros dos detenidos por el crimen de Samuel. Son dos varones menores de edad, que permanecen internados en régimen cerrado en un centro especializado. Pero el caso no está cerrado, por lo que los investigadores de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de A Coruña continúan con sus pesquisas para identificar a otros jóvenes que pudieran haber participado en la paliza.

Gritos de asesinos cuando los tres jóvenes accedían a los juzgados de A Coruña

Los tres detenidos llegaron alrededor de las nueve y media de la mañana al edificio de los juzgados de A Coruña. Uno a uno fueron bajando, esposados, del autobús de la Guardia Civil que los trasladó desde la cárcel de Teixeiro, a unos sesenta kilómetros de distancia. Dos de los jóvenes cruzaron el corto tramo hasta la entrada del juzgado a cara descubierta, solo con la mascarilla de protección anticovid. Uno de ellos incluso miró fijamente durante unos segundos hacia la zona en la que estaban las cámaras. El otro agachó la cabeza en todo momento mientras era conducido por un agente hasta el interior del juzgado. El tercero hizo el recorrido cubierto con una camiseta blanca a modo de capucha para ocultar su rostro.

A preguntas de los periodistas durante ese traslado, uno de los sospechosos dijo que era inocente. Fue lo único que se oyó mientras los tres eran conducidos al interior de las dependencias judiciales. Lo mismo ocurrió a la salida, aunque en este caso el silencio se vio alterado por los gritos de «asesinos» que les dedicaron a los detenidos varias personas que se encontraban en las inmediaciones de los juzgados. Eran poco más de las doce del mediodía cuando el autobús de la Guardia Civil enfiló de nuevo hacia el penal de Teixeiro.

Vox contra Monedero

La vicesecretaría jurídica de Vox presentó ayer una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, al que acusa de publicar mensajes en la red social Twitter en los que, dice la formación liderada por Santiago Abascal, se les «vincula» con el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. Desde Vox afirman que antes de interponer la querella, presentaron la demanda de un acto de conciliación.